Sector de la construcción prevé números rojos en 2022

61
Sector
"Habíamos tenido un ligero crecimiento que ya no alcanzó para revertir los números negativos en el sector", dijo Sánchez Morales. // Foto: Agencia EsImagen.

Aunque apenas inicia el mes de mayo, empresarios del sector de la construcción prevén que el 2022 se concluya en números rojos, pues hay altos precios en insumos y poca inversión pública.

Así lo comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Héctor Sánchez Morales, quien agregó que “venimos con una desaceleración desde el 2018. La pandemia no ayudó mucho a nuestro gremio; no se ha reactivado completamente”.

En entrevista con Patricia Estrada para Oro Noticias, dijo que tienen una pérdida acumulada de 25%, lo que representa unos 8 mil empleos perdidos de manera directa, sin contar que el sector impacta a 173 ramas productivas.

También lee: Arranca modernización de alumbrado, semáforos y señalética

Destacó que de la inversión nacional de infraestructura se destina para Puebla sólo el 0.8%. “El dinero asignado es muy poco, estamos muy cerca a Morelos, Tlaxcala o Chiapas, hay estados que reciben hasta 15%”.

Asimismo consideró que la inflación “nos ha pegado duro porque se disminuye la actividad, ya no hay dinero que alcance”. Destacó el aumento del precio del acero (40%), mezcla asfáltica (15%), así como impermeabilizante, pintura y cristales.

Añadió que, por lo anterior, aumenta el costo de las viviendas que -de acuerdo con los precios de los años 2020-2021 que terminaron con más 17%- actualmente tendría que aumentarse un 27% total a los precios de las viviendas. “No vemos para cuándo esos incrementos vayan a disminuir. Vamos a terminar con números muy complicados el 2022”, finalizó.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos