Sedena deberá presentar la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía

santa-luci
Sedena deberá presentar la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía

Por órdenes del INAI, la Sedena deberá revelar los estudios de viabilidad del aeropuerto que el Gobierno Federal pretende hacer en la Base Aérea de Santa Lucía.

El expediente RRA 1992/19 se abrió en el Instituto de Transparencia luego de que un particular interpusiera un recurso de revisión por la contestación de la Secretaría de la Defensa Nacional de no contar con dichos estudios de viabilidad.

Ni las direcciones generales de Ingenieros y Administración ni la Comandancia de la Fuerza Aérea localizaron información al respeto, aseguró la Sedena, ante lo cual el INAI resolvió que “no garantizó que se realizaran las gestiones necesarias para localizar la información y omitió precisar los motivos de la inexistencia”.

Fue así que el Pleno del INAI concordó en que la dependencia de seguridad cuenta con otras unidades que podrían conocer la información requerida, y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva.

La Sedena deberá informar las características topográficas del terreno; de impacto y remediación ambiental; soluciones para pistas, áreas de rodaje y plataformas; estudios de viabilidad de trayectorias y conos de aproximación, aterrizaje y despegue; en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección General de Ingenieros, a la Dirección General de Administración, a la oficina del General Secretario, a la Oficialía Mayor y la Comandancia de la Fuerza Aérea, utilizando un criterio amplio y se la entregue al particular.

“Es indispensable que la sociedad conozca información técnica sobre la construcción de dicha obra, ya que con ello las autoridades brindan seguridad de lo que se está construyendo, y que se cumple con la normatividad aplicable, que se cuenta con medidas de seguridad, por ejemplo, que el terreno es el adecuado para la construcción, brindando así certidumbre jurídica y confianza institucional”, afirmó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena al presentar el asunto ante el Pleno.

Te recomendamos

Nuevo aeropuerto llevará el nombre de un militar

Con información de López-Dóriga Digital