SEDENA ha inhabilitado 6 mil ordeñas en Puebla

131
SEDENA
En Tepeaca se detectaron mil 216 tomas clandestinas de diciembre del 2018 a abril del 2022, dijo el titular de Sedena. // Foto: Agencia EsImagen.

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Puebla se han detectado e inhabilitado un total de 6 mil 056 tomas clandestinas de hidrocarburos en diferentes puntos del estado.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien precisó que Tepeaca, San Martín Texmelucan, Huauchinango, San Matías Tlalancaleca y Acajete concentran la mayor incidencia en robo de combustible.

Durante la habitual conferencia de prensa mañanera, informó que las tomas fueron localizadas sobre los poliductos Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula; así como los gasoductos Cactus-Guadalajara y Minatitlán-México.

El titular de la Sedena indicó que más del 50 por ciento de la extracción ilegal de combustible, mejor conocido como “huachicol”, se registró en cinco municipios de la entidad poblana, mismos que están situados en la zona del Triángulo Rojo.

Te puede interesar: En Puebla se gobierna sin distracciones: Barbosa a AMLO

En primer lugar se encuentra Tepeaca, donde detectaron mil 216 tomas clandestinas de diciembre del 2018 a abril del 2022; en el listado le sigue Texmelucan, con mil 05; Huauchinango, con 565; Tlalancaleca, con 369; así como Acajete, con 299.

Como parte de los operativos realizados por la Sedena, indicó que lograron recuperar 2.3 millones de litros de combustible, aseguraron 964 vehículos que se utilizaban para su transportación, 70 predios y se efectuó la detención de 217 personas.

No se protegen a huachicoleros ni corruptos: AMLO

Al abundar sobre el tema, el presidente López Obrador aseguró que ni el gobierno federal ni el gobierno estatal de Puebla protegen a huachicoleros y corruptos, contrario a lo que sucedía en administraciones anteriores.

Afirmó que en su gestión continúan trabajando para combatir el robo de hidrocarburos, resaltando que en la entidad poblana se registra con mayor frecuencia la extracción ilegal de gas LP, de acuerdo con lo informado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

También lee: EN VIVO: Desfile del 5 de Mayo Puebla 2022

Además, acusó que los hechos están relacionados con la participación de grandes empresas que se encuentran vinculadas al huachicol, sin embargo, sentenció que las prácticas no quedarán impunes.

“En el caso de Puebla, nos informaba el gobernador que aquí hay más robo de gas, que tiene que ver con grandes empresas, desde luego ilegales, influyentes, que piensan que van a actuar con impunidad. Están en un error”, comentó.

A la par, el mandatario federal solicitó a los ciudadanos no respaldar dichas actividades ilícitas que ponen en riesgo vidas humanas, pues señaló que desde su gobierno otorgan becas y programas sociales para las personas que tengan carencias económicas.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos