SEDENA no coopera para aclarar caso Ayotzinapa

85
Ayotzinapa normalistas palacio Nacional
Normalistas se manifestaron frente a Palacio Nacional en el marco de los 100 años de la fundación de la primera escuela normal del país // Foto: Agencia EsImagen. (Archivo)

A pesar de que el Ejército Mexicano y la MARINA firmaron el decreto presidencial que establece la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en 2018, hasta la fecha no han colaborado para continuar con la investigación sobre el caso Ayotzinapa.

Así lo consideró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quien indicó que el Informe del Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) está a disposición del Ministerio Público, quien pretende darle un cauce jurídico pero el Ejército no remite la documentación necesaria.

“El Ejército Mexicano está negando, dice ‘yo no tengo la información de la que me estás hablando’, entonces ahí estamos teniendo graves obstáculos”, comentó.

También lee: Detienen a presunto involucrado en el caso Ayotzinapa

En entrevista con Patricia Estrada de en Oro Noticias de 6 a 9 am, recordó que aún no se ha esclarecido lo que ocurrió, pues sólo existen dos hipótesis.

La primera se basa en la declaración de un testigo protegido que señaló que los estudiantes habrían sido divididos en tres grupos, uno de ellos habría ingresado al Batallón 27, dónde lo torturaron y asesinaron.

Otros fueron entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos; y otro grupo habría estado con la Policía Estatal. Sus restos habrían sido arrojados en distintas partes de Iguala.

Te puede interesar: Tomás Zerón “sabe bien qué pasó” en Ayotzinapa: AMLO

Otra hipótesis dice que habrían sido llevados a fosas, la cual surge de una intercepción telefónica que habría realizado el Ejército.

Al ser cuestionado sobre qué aportación se obtendría en caso de conseguirse una declaración de Tomás Zerón, el abogado comentó que debido a que el ex funcionario aseguró haber encontrado restos de los normalistas en el Río San Juan, y más tarde se comprobó que en el lugar no había nada, “tendría que explicar de dónde tomó los retos, quién se los entregó -es decir- él sabe del paradero de los estudiantes”.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos