SEDENA toma el control del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán

93
Foto: EsImagen

A partir de este martes 28 de noviembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene el control y administración del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” de Puebla, donde además podrá realizar obras.

Así lo establece la asignación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte hizo a Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (Gapsacomm), la paraestatal del Estado Mexicano, sectorizada a la Sedena.

En el documento se explica que la empresa está conformada con un 99 por ciento por la Sedena y 1 por ciento del Banco Nacional del Ejército.

Destaca que el 17 de enero de 2014 el título de concesión fue entregado a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo público descentralizado del Gobierno Federal, que renunció a ésta el pasado 4 de octubre de 2023, por lo que dos días después se acordó la asignación a Gapsacomm para la administración, operación, explotación, y en su caso, construcción en el aeropuerto de Puebla.

La nueva encargada podrá celebrar con terceros actos jurídicos, como arrendar superficies incluidas en la infraestructura aeroportuaria y otorgar derechos de uso o de paso sobre las mismas; así como rentar u otorgar el uso o derecho de paso a terceros sobre las áreas destinadas a la prestación de servicios comerciales y complementarios.

También deberá garantizar las medidas de seguridad en el transporte, almacenamiento, distribución, suministro, succión o expendio de combustible de aviación a los operadores, concesionarios, asignatarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo, así como de los usuarios del aeropuerto.

Podría ser un nodo logístico de transporte de mercancías

En agosto pasado, Javier Villazón Salem, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), señaló que con dicha acción la Sedena se hará cargo de la operación y administración del aeropuerto; pero recalcó que también asumirá las responsabilidades de dar mantenimiento a la infraestructura y de realizar las adecuaciones necesarias para su expansión.

Añadió que antes de asignarlo a la Sedena se realizarían diversas adecuaciones a la infraestructura del aeródromo, obras que se concluirían en diciembre de este año y cuya inversión asciende a más de 200 millones de pesos.

Consideró que el aeropuerto instalado en el municipio de Huejotzingo puede consolidarse como un nodo logístico de transporte de mercancías, por la ubicación geográfica de Puebla y la infraestructura carretera que la conecta con la mayoría de los estados en el centro del país.

Además dijo que también puede ser un punto para el transporte de pasajeros, ya que la entidad recibe un gran cantidad de turistas y hay una cantidad importante de personas que viaja diariamente al aeropuerto de la Ciudad de México para tomar avión, teniendo un aeropuerto que puede brindarles el servicio.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal