Segob declarará la Alerta de Género

Alerta de Genero
Alerta de Genero

La seguridad, el cuidado y el respeto a las mujeres poblanas es una prioridad para el gobernador Tony Gali, quien no ha dudado en asumir públicamente que si el gobierno federal emite la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Puebla, el gobierno estatal trabajará en ese sentido, no hay dudas ni condiciones para que se lleve a cabo.

La de Gali responde más a una posición personal y de los valores en los que fue educado, que en proyectos personales o políticos.

El número de feminicidios, hay diferencias en los datos oficiales de la Fiscalía estatal que habla de 58 y los de Organizaciones no Gubernamentales que mencionan más de 80 en lo que va del año, aunque fuera uno es condenable y obliga a prender las alertas y actuar desde el poder para frenar los crímenes de odio contra las poblanas.

Distintos grupos sociales que van desde legisladores, empresarios, universidades, partidos y la Iglesia, han coincidido recientemente en la necesidad de que emitan la alerta.

Ayer, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, instó a que sea emitida la alerta de género para prevenir y combatir la violencia contra mujeres.

Eso sí, advirtió que ese instrumento por sí mismo no frena los ataques, pero sí ayuda a visibilizar el problema, particularmente en lo concerniente a la impunidad de la que gozan los agresores.

Durante su participación en el Foro Internacional Ser Mujer, el ombudsman mexicano señaló que es necesario que los feminicidas y otros atacantes de mujeres reciban penas severas de cárcel para que la impunidad no aliente más agravios de género.

En su presencia, mujeres que se encontraban en el auditorio tomaron la palabra para denunciar el miedo y enojo que les causa vivir en Puebla donde corren peligro. Una estudiante universitaria expresó que no quiere pasar a formar parte de cifras de víctimas porque es hasta que el problema tuvo dimensiones intolerables que las autoridades tomaron cartas en el asunto.

Desde julio pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio un “voto razonado” para que la Secretaría de Gobernación federal (Segob) emita la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Puebla.

En un documento que se puede consultar en el portal de internet de la Conavim, el organismo nacional reclamó que se aprobó un recurso de 2 millones 600 mil pesos para que el gobierno anterior elaborara un diagnóstico de los tipos y modalidades de violencia a nivel municipal, el cual nunca se llevara a cabo.

Señaló entonces que la autoridad poblana recibió en total una cifra de 3.2 millones de pesos para capacitación, procedentes del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (2.5 millones de pesos); Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades (320 mil pesos); y recursos del gobierno del estado (388 mil pesos).

Pero la CNDH informó que “la evidencia presentada por la entidad, sólo remitió información sobre la asignación de recursos por un monto inferior”.

En resumen, la Comisión concluyó que el gobierno de Moren Valle no cumplió con los puntos recomendatorios que emitió para el estado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y no comprobó la utilización del recurso que se asignó a Puebla.

Aunque el pasado 12 de julio, después de seis meses de trabajo la Conavim determinó que no será emitida la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para Puebla, justificó el hecho porque el número de feminicidios no es un factor suficiente.

La CNDH refirió que existen elementos determinantes para emitir el mecanismo de protección por el asesinato de mujeres en la entidad poblana, lo cual nuevamente confirmo ayer el ombudsman Luis Raúl González.

El argumento de la CNDH es que el gobierno del estado de Puebla incumplió con las acciones para erradicar la violencia de género, como el incremento presupuestal para la Fiscalía General del Estado(FGE) que atienda la problemática.

Entre estas omisiones, el organismo nacional señaló que se carece de un reporte oficial sobre el número de homicidios o feminicidios en el estado, situación a la que calificó de un “problema relevante”.

La CNDH señaló que el gobierno de Puebla tiene la obligación de contar con cifras oficiales de asesinatos de niñas y mujeres por razones de género. Por no efectuar esta labor, señaló que se contraviene no sólo las conclusiones del Informe de Trabajo de la Conavim sobre la Solicitud de la Alerta de Género para Puebla, sino que además los instrumentos internacionales en la materia.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo único en el mundo.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General de Acceso), consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.

Su principal objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos (Artículo 23 de la Ley General de Acceso).

La violencia de género no es un tema nuevo ni se engendró en esta administración, el gobernador Gali lo ha dicho públicamente que aceptará y trabajará en ese sentido cuando se emita la declaración, actuar en favor de las poblanas es hacerlo en favor de Puebla y es que el grito “Ni una menos” es una justa y urgente demanda social y en ese sentido actuará en los siguientes días la Secretaría de Gobernación.

En Puebla, pronto habrá Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

fcrisanto@radiooro.com.mx
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter: @fercrisanto
Facebook: Fernando Alberto Crisanto