Seguridad vial y movilidad, cerca de ser derechos constitucionales en Puebla

56

Por Vera Fernández

La movilidad y seguridad vial están a un paso de ser reconocidos como derechos constitucionales en Puebla, hecho que obligaría a los gobiernos a garantizar el libre tránsito de peatones y ciclistas, a forma de reducir el número de accidentes y atropellamientos.

Durante la sesión ordinaria virtual celebrada este jueves, el Congreso del Estado recibió formalmente las reformas a la Constitución Política de México en materia de movilidad, aprobadas por la Cámara de Diputados el pasado 14 de octubre.

Además la diputada de Morena, Vianey García Romero, presentó una iniciativa en el mismo sentido para modificar la Constitución Política local, con el fin de promover condiciones de seguridad vial, accesibilidad y fluidez para todos los poblanos.

En su intervención, la legisladora señaló que el 70 por ciento de los recursos se invierten para beneficiar a ocho de cada 100 poblanos que cuentan con automóvil particular, mientras que la mayor parte de la población se desplaza en transporte público, bicicleta o a pie.

Subrayó la importancia de que los gobiernos estatal y municipales reconozcan e implementen mecanismos para disminuir los siniestros viales, la contaminación y el tránsito, así como a generar menos gastos y tiempo en traslados.

Las reformas buscan establecer que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sensibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, así como estipular que los municipios deben formular y aplicar planes de desarrollo urbano.

La iniciativa enviada desde el Congreso de la Unión, además de la presentada por la diputada Vianey García, fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/mensualmente-mas-de-50-ninos-aprenden-seguridad-vial-en-san-pedro-cholula/
https://oronoticiaspuebla.com/poblanos-estan-insatisfechos-con-calidad-de-infraestructura-vial-transporte-y-seguridad/