Semarnat evaluará problemática de Ciudad Textil

21
Será en una reunión con los involucrados donde se abordará la problemática por el proyecto de drenaje pluvial y sanitario del parque industrial Ciudad Textil.

Por Alejandra Olivera

Esta semana, Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostendrá una una mesa de negociación con representantes del gobierno de Puebla, Conagua, Cofepris, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de la Universidad Iberoamericana de Puebla para abordar la problemática por el proyecto de drenaje pluvial y sanitario del parque industrial Ciudad Textil.

La dependencia informó que en dicha reunión también participarán representantes de la comunidad de Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla u otras que sean afectadas por el proyecto, pues se buscará llegar a acuerdos.

Destacó que en ya se tuvo un primer acercamiento con la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, el pasado 30 de enero, para coordinar y revisar el contexto de las obras en conflicto.

Sobre la obra, deja entrever que no cuenta con permisos federales, pues menciona que cuenta con el aval de dos resoluciones de Manifestación de Impacto Ambiental, pero de la Secretaría de Medio Ambiente estatal. Además menciona que la construcción de sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario en Ciudad Textil está a cargo de la Secretaría de Infraestructura a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue).

Por ello, en atención a las denuncias ciudadanas por la probable contaminación del río Metlapanapa, debido a descargas de aguas residuales del parque industrial en él y a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Toledo Manzur intervendrá en la revisión de este conflicto para ayudar a determinar si el proyecto afectará al río Metlapanapa y lo que esto con llevaría para la salud de la población.

Te recomendamos