Senado aprueba reformas a la Ley de la Industria Eléctrica

57
reformas
El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con 68 votos a favor y 58 en contra. // Foto: Senado de la República.

Por Redacción

El Pleno del Senado de la República aprobó la madrugada de este miércoles en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente López Obrador.

La minuta se aprobó en lo particular con 68 votos a favor y 49 en contra. Previamente, los legisladores aprobaron la minuta en lo general con 68 votos a favor y 58 en contra. En total, 46 legisladores presentaron reservas al proyecto, varias de ellas eran de Morena.

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tiene como objetivo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que se actualizarán únicamente conforme a la inflación.

Modificará el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFEenergía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Eliminará la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

Te recomendamos

Con información de López-Dóriga Digital