Senado de EE.UU. aprueba el T-MEC

21
Senado de EE.UU. aprueba el T-MEC
El Senado de Estados Unidos aprobó en consenso bipartidista el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Foto: Internet.

Por: Redacción

El Congreso de Estados Unidos se encamina a aprobar el jueves el acuerdo comercial T-MEC con México y Canadá, lo que significará una victoria para el presidente Donald Trump quien está a las puertas de un juicio político.

En la votación final obtuvo 89 votos a favor por 10 en contra; en el Pleno había recibido 78 votos a favor por 21 en contra, con lo que obtuvo amplia mayoría.

Minutos antes, la agencia AFP informó que el texto es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994 y que Trump obligó a revisarlo bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos.

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, dio el visto bueno al texto del T-MEC el 19 de diciembre, tras imponer varias enmiendas al borrador inicial. Ahora toca que se pronuncie el Senado, donde el partido republicano de Trump tiene la mayoría.

Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo del T-MEC fue sellado el 10 de diciembre en Ciudad de México por los Ejecutivos de los tres países.

La versión final del T-MEC ya fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá ha prometido confirmar el acuerdo una vez que Estados Unidos lo haya adoptado.

Te recomendamos:

Fuente: Excelsior