Senado de EE.UU. declara a Donald Trump inocente en segundo juicio político

29
Donald Trump
En votación llevada a cabo este sábado en el Senado de EE.UU., Trump fue declarado no culpable del delito de incitación a la insurrección. // Foto: EFE.

Por Redacción

El Senado de los Estados Unidos declaró al expresidente Donald Trump inocente por su responsabilidad en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

El marcador final quedó con 57 a favor de la condena y 43 en contra, unas cifras insuficientes para los demócratas que necesitaban una mayoría de 67 votos para condenar al examandatario, algo que desde el principio parecía altamente improbable debido a la influencia que Trump aún tiene en su base de votantes.

Solo siete republicanos votaron a favor de condenar a Trump por “incitar a la insurrección”: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr.

El pasado 6 de enero seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump marcharon hacia el Congreso para irrumpir por la fuerza en el Capitolio, presuntamente arengados por el expresidente republicano. Este episodio dejó como saldo cinco personas muertas.

El final del juicio político estuvo rodeado de drama debido a que, esta mañana, de manera inesperada, el Senado aprobó que se citaran testigos a propuesta de los legisladores demócratas que hacen de “fiscales”; pero finalmente optó por recular en esa decisión.

Desde el principio, los dos partidos habían optado por un juicio rápido sin testigos, ya que los demócratas querían centrarse en la agenda legislativa del presidente, Joe Biden, y los republicanos deseaban pasar página del asalto lo antes posible.

Te recomendamos