Senado aplaza reforma sobre presencia militar en México

76
Senado
Foto: El Sol de México

El Pleno del Senado de México atrasó el miércoles el proyecto que amplía hasta 2028 el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública.

El miércoles, antes de que el pleno sometiera a votación el proyecto, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, solicitaron la devolución del decreto.

“Se regresa a las comisiones dictaminadoras la minuta que modifica la reforma constitucional del 2019 en materia de Guardia Nacional, para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”,

informó la cámara alta en su cuenta de Twitter.

Explicaron que tras el debate legislativo era necesario analizar el texto y trabajar un nuevo proyecto.

“Se trata de garantizar la paz y la tranquilidad en el país, enfrentar el problema de la inseguridad pública utilizando todos los elementos buenos con los que cuenta el Estado, es utilizar al Ejército, a la Marina y la Guardia Nacional (GN) para que podamos vivir en paz” , comentó el presidente López Obrador.

Ya con la propuesta de nuevo en el Senado, el líder del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Monreal, planteó frenar la votación del pleno.

“Demos tiempo a la discusión, más tiempo, ¿Qué es lo que quieren? Demos más tiempo, yo le pido al grupo parlamentario que me pueda acompañar. Rechazo totalmente que haya presión”, dijo el también aspirante a candidato presidencial de Morena rumbo a 2024.

“La oposición considera que la postergación de la votación del dictamen el miércoles es una trampa legislativa para evitar una derrota del oficialismo en el pleno del Senado, pero es necesario analizar la propuesta a fondo”, concluyó Monreal.

La siguiente sesión de la Cámara Alta fue programada para el martes 27 de septiembre, cuando se podría presentar un nuevo dictamen.

TE RECOMENDAMOS