Senado reconoce a egresado de la IBERO Puebla

331
El Senado reconoció a egresado IBERO.
El Senado recibe a un grupo de estudiantes y recién licenciados para integrarlos a un simulacro del ejercicio público mexicano.

El Senado reconoció a egresado de la Ibero, Puebla. Se dice que la edad es simbólica, que lo realmente importa es lo que cada quién haga con su vida y su tiempo.

A Juan Pablo Tobón Rosas, egresado de posgrados de la IBERO Puebla, le tomó tan solo 21 años de vida recibir un nombramiento por parte del Poder Judicial, trabajar en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ser asesor fiscal de diversos candidatos a puestos públicos locales federales.

No era de extrañar que, cuatro años después, el abogado figurara entre los 128 participantes de la edición 2021 del Parlamento Juvenil, ejercicio anual en el que el Senado de la República recibe a un grupo de estudiantes y recién licenciados para integrarlos a un simulacro del ejercicio público mexicano.

En su participación, Juan Pablo tuvo la oportunidad de exponer en tribuna una iniciativa medioambiental relacionada con la regulación de la pirotecnia a nivel nacional. Su interés por el planeta pudo encontrar un espacio de debate pese a que en su audición se inclinó por postular una propuesta para realizar una reforma relacionada con el doble cobro del ISR.

“No es fácil convencer a gente de todo el país”, reflexiona acerca de su ensayo de cabildeo en torno a la pirotecnia. Luego de atender a conferencias con ponentes de alto nivel, Tobón Rosas expuso sus argumentos junto al resto de jóvenes que conformaban la comisión de medioambiente.

El resultado fue favorable: la iniciativa se aprobó y quedó registrada en una compilación de memoria parlamentaria sobre el evento. Una vez que concluye el ejercicio, retoma Juan Pablo, se elige qué propuestas puede, eventualmente, implementar; además, se respeta la autoría de las iniciativas. “Los jóvenes tenemos la capacidad de incidir”, asegura.

Su recorrido en el ámbito jurídico le ha permitido obtener un balance de la situación mexicana en materia fiscal. El joven abogado destaca que la reciente administración no haya implementado nuevos impuestos ni subido los ya existentes. Además, celebra las decisiones de retirar los tributos correspondientes a artículos de higiene femenina y alimentos para mascotas.

Doble tributación afecta a jubilados

A su vez, retoma una de sus inquietudes expuestas en su videoaudición para el Parlamento Juvenil y sentencia que debe revisarse el sistema de doble tributación que afecta a jubilados y pensionados, población que ascenderá a 10 millones en los próximos cinco años.

Sus intereses por las finanzas continúan dictando su línea formativa. Pese a ser un abogado con maestría en Derecho Corporativo y especialista en Amparo y Procesal Constitucional, ambas por la IBERO Puebla, el joven ha comenzado a estudiar la Licenciatura en Contaduría Pública.

“Siempre quise sobresalir”

Alumno de dieces desde niño, el poblano se acostumbró a destacar en todos los concursos que le pusieran en frente, desde maratones de historia hasta certámenes de matemáticas. Los premios lo motivaban, pues en muchos casos eran excursiones o materiales didácticos para nutrir el círculo virtuosos de aprendizaje.

Fue durante su servicio social en el Poder Judicial de la Federación que despertó su interés por aportar a la sociedad. “Es otra forma de pensar. Te rodeas de personas que se siguen preparando”. El cobijo de una magistrada fue particularmente determinante en el nacimiento de sus inclinaciones por el amparo y los asuntos fiscales.

Dichas figuras profesionales también suplieron la falta de referentes durante su infancia, una que estuvo marcada por la ilusión de un futuro mejor. “Agradezco los ánimos de mis papás, que siempre estuvieron ahí. No tengo una referencia: simplemente son las ganas de sobresalir un poquito más”, refrenda el originario de Tlanepantla, una localidad que apenas rebasa los 5,000 habitantes.

Mientras espera la llamada de la senadora Xóchitl Gálvez para dar seguimiento a la propuesta antipirotecnia, Juan Pablo Tobón busca permanecer en la inercia que lo ha acompañado desde chico, cuando cada reto era una nueva oportunidad de obtener más del mundo. Hoy, su misión es devolver un poco de aquello que, desde los días de campeonatos de matemáticas, le fue dado.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: