Senadora propone permiso laboral para personas menstruantes

73
La senadora por Movimiento Ciudadano señaló que este problema es poco relevante para muchos patrones.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, envió una propuesta para la creación de un permiso laboral para quienes atraviesen por el proceso de menstruación.

La legistadora de la Cámara Alta busca que se reconozca este derecho laboral para aquellas personas que se vean imposibilitadas de trabajar a causa de los malestares físicos provocados por este proceso.

Al presentar su propuesta, la legisladora indicó que las mujeres menstruan un promedio de 3 mil días en toda su vida.

En este proceso, señaló que los padecimientos más frecuentes son el sangrado vaginal, cólicos, dolor de cabeza, mareos, nauseas e incluso desmayos.

La senadora naranja busca que las personas menstruantes puedan faltar al trabajo un día al mes con la tranqulidad de que su salario y prestaciones no se vean afectados.

La propuesta también plantea que el IMSS e ISSSTE emitan mediante sus sitios web certificados correspondientes a las solicitudes de las personas menstruantes que requieran dicho descanso.

La senadora puntualizó que es fundamental la elaboración de un debate público para poder evidenciar las carencias y resaltar los derechos de las mujeres en materia de salud.

Por lo anterior, Delgadillo enfatizó en la importancia de que esta iniciativa se reconozca como incapacidad laboral por el periodo necesario.

Asímismo, agregó que pese a que la menstruación es algo natural, muchas mujeres padecen sus consecuencias y algunos patrones no lo consideran tan importante.

Por otro lado, recordó que gracias a la lucha constante de las mujeres y colectivos se ha logrado la comercialización de copas menstruales.

También, dijo que dentro de este tipo de luchas se logró la imposición de tasa cero de IVA a productos de gestión menstrual.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: