Señalan a Youtube de contribuir al aumento de violencia

Señalan a Youtube de contribuir al aumento de violencia
Activistas del movimiento Operation Shutdown con las manos pintadas de rojo para representar la sangre, se manifiestan fuera de las oficinas de YouTube en Reino Unido.

La plataforma de contenido en streaming de YouTube fue señalada de tener “sangre en las manos” por al menos una veintena de mujeres que manifestaron a las afueras de su sede en Londres, asegurando que contribuyen al aumento de apuntalamientos  al permitir la difusión de estos actos violentos en su servicio.

La cofundadora del movimiento Operation Shutdown, Elaine Donnellon, dijo que la plataforma favorece la “glorificación” de armas ilegales como pistolas, navajas y machetes, difundiendo entre los usuarios amenazas de utilizarlas para mutilar, torturar o matar.

El grupo esta compuesto por familiares y amigos de víctimas de la reciente ola de ataques con arma blanca que se extiende por el Reino Unido, quienes también acusan la difusión de videos con música grill, una corriente popular del hip hop que es conocida por sus letras violentas.

Cada video violento valdría “puntos”

Una de las manifestantes, Lucy Martindale, de 29 años de edad, aseguró que el servicio de videos en YouTube es utilizado para comunicarse entre bandas rivales; la joven dice haber crecido rodeada de bandas en Brixton (Sur de Londres) y ha perdido a más de una decena de ser queridos, entre familiares y amigos.

Por otro lado, Sara Hutchings, de 53 años, explicó que los videos compartidos por bandas en la plataforma establecen un sistema de puntos; se ganarían dos puntos por apuñalar a una persona y dejarle una cicatriz, mientras que un asesinato equivale a 10 puntos.

Hutchings perdió a un primo de 36 años que fue apuñalado al menos cinco veces, cuatro en la espalda y una ocasión más en el cuello.

YouTube responde a las acusaciones

Un portavoz de YouTube aseguró que la plataforma cuenta con “políticas específicas” para ayudar a evitar la proliferación de videos sobre crímenes cometidos con navajas en Reino Unido.

Estas políticas incluirían un proceso para que la policía y los servicios penitencias reporten los videos directamente a los equipos que identifican “amenazas reales” relacionadas a bandas callejeras.

De acuerdo a la Oficina de Estadísiticas Nacionales (ONS), al menos 285 personas murieron por ataques de arma blanca entre abril de 2017 y marzo de 2018 en Inglaterra y Gales, de los cuales una cuarta parte eran hombres de entre 18 y 24 años.

Te recomendamos:

Con información de AFP.