Señalan que existe sobreprecio en cuotas en estancias infantiles

13

Las estancias infantiles son establecimientos mercantiles de carácter privado y, por tanto, el Gobierno de México no está facultado para abrirlas o cerrarlas, sino que lo hacían a través de permisos dados por los municipios o los estados, aseguró Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar.

La funcionaria reveló que en algunos de estos lugares llegaban a cobrar hasta tres mil 550 pesos a los padres que dejaban a sus hijos.

“Las responsables de las estancias tenían el derecho o la posibilidad, porque eso nunca se normó a lo largo de todos estos años, de cobrar una cuota adicional

“Cobraban los 950 pesos del subsidio más una cuota adicional que, en promedio, era de 800 pesos; pero tenemos más de mil 500 que cobraban arriba de mil 800, y algunas cobraban mucho menos”, dijo Montiel en una reunión con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Igualdad de Género y Atención a Grupos Vulnerables, entre otras.

Destacó el caso de las estancias en las zonas indígenas, donde no se cobraba ninguna cuota adicional “y las estancias salían adelante”.

La funcionaria detalló la creación de esos lugares, los cuales recibían 70 mil pesos como un impulso para adecuar casas habitación ante la falta de lugares donde madres trabajadoras podían dejar a sus hijos.

Sostuvo que el ajuste presupuestal para ese programa no es el motivo por el que se cambió la política de entrega de recursos, sino los “problemas de corrupción de los funcionarios de Sedesol, porque ellos definían a quiénes se les otorgaba el apoyo, y no había proceso de focalización”.

Algunos de estos lugares llegaban a cobrar hasta tres mil 550 pesos a los padres que dejaban a sus hijos.

TE RECOMENDAMOS

Arrancará reparto de apoyos para niños de estancias infantiles

Fuente 24 Horas