SEP enfrenta reto de recuperar a desertores: Delfina Gómez

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La titular de la SEP dijo en el Conaedu que el reto es lograr que el mayor número de niños y jóvenes regresen a las aulas. // Foto: Agencia EsImagen.

La titular de la SEP federal, Delfina Gómez Álvarez reconoció que el gran reto del sistema educativo es recuperar a los alumnos que no continuaron sus estudios debido a la pandemia de Covid-19, así como que el programa “Aprende en Casa” no fue suficiente y ahora hay que subsanar las deficiencias en los aprendizajes.

Lo anterior, durante la 54 Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que integra a todos los titulares de SEP en las entidades, que se realiza del 23 al 25 de junio en Puebla.

En su mensaje, la funcionaria señaló que en el ciclo escolar 2021-2022, se dieron de baja 512 mil estudiantes en el país, que significa una disminución del 1.5 por ciento en la matrícula escolar, los niveles con mayor deserción fueron preescolar y primaria, pero también hubo decrementos en el nivel medio superior.

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Aunque dijo que en el nivel superior, es decir, universidades, hubo un aumento del 1.7 por ciento, que significan 82 mil alumnos más inscritos.

Delfina Gómez indicó que se detectó una mayor laceración en el aprendizaje fueron en las áreas de lectura y matemáticas, así como indicios de pérdida de conocimientos en alumnos de primaria y secundaria que requieren ser atendidos.

Por ello convocó a todos los asistentes a lograr que el mayor número de niños y jóvenes regresen a las aulas y adquieran los aprendizajes necesarios.

Entre las estrategias que propone y que discutirán en la reunión, destaca el diseño de una beca para aquellos niños que no toman clases por falta de recursos para sus pasajes, alimentos o material escolar.

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Asimismo, realizar una amplia convocatoria para promover el reingreso de alumnos a instituciones educativas, la flexibilización de las normas de control escolar, ampliación de programas de becas federales y la rehabilitación de escuelas dañadas por fenómenos naturales.

La secretaria aseguró que para el siguiente ciclo escolar 2022-2023, que inicia en agosto, se tiene previsto comenzarlo con clases presenciales y regulares, de la mano de las autoridades de salud para no poner en riesgo la salud de alumnos y maestros.

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Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta que mantener el sistema educativo es fundamental, por lo que aseveró que en la entidad no permitirá que escuelas privadas reduzcan el tiempo del resto del año educativo ante el incremento de contagios.

“Ellos quieren decidir sus tiempos, sus calendarios, y eso lo regula la autoridad educativa de la Federación y de los estados”, acotó.

Resaltó que es necesario hacer de la Educación un acto de responsabilidad y no un negocio, ya que el otorgamiento desmedido de autorizaciones para el funcionamiento de escuelas privadas ha provocado una disminución en la calidad educativa.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

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