Sergio Salomón celebra acuerdo de paridad del INE

45
INE
Foto: Especial.

El acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos postulen a cinco mujeres y cuatro hombres para las nueve gubernaturas que se disputarán en 2024, no afecta la decisión de los partidos sobre sus posibles candidatos.

Así lo manifestó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, descartó que con la definición del INE la candidatura en Puebla para el gobierno del estado sea para alguna de las aspirantes a dicho cargo: Olivia Salomón Vibaldo, Lizeth Sánchez García o Claudia Rivera Vivanco.

Y es que, manifestó, cada partido tomará sus decisiones y habrá que esperar a conocerlas para saber en qué estados postularán a mujeres.

Consideró que el acuerdo del Consejo General del INE sobre los criterios de paridad de género a los que deberán ceñirse los partidos políticos para las elecciones del siguiente año “son parte de los derechos de las mujeres”, por lo que tienen que respetarse.

Cabe mencionar que en el caso de Puebla el INE determinó que los partidos políticos tienen hasta el 24 de diciembre para definir el género de la persona que los abanderará en la contienda por la gubernatura.

Aunque Morena ha dicho que definirá a su abanderado a finales de octubre, pues hay 4 hombres y 3 mujeres interesados en el cargo; mientras que el PAN y el PRI han impulsado el perfil de Eduardo Rivera Pérez; y recientemente la exdiputada federal, Graciela Palomares Ramírez se destapó para buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC).

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal