Denuncia SFP a 24 ex funcionarios estatales

115

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó 24 denuncias penales en contra de diversos exfuncionarios que laboraron en las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas, Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido; así como en el actual gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Así lo reveló la titular de la dependencia, Amanda Gómez Nava, quien compareció este martes ante la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla, como parte de la Glosa del Tercer Informe del gobernador Barbosa Huerta.

En su informe, dio a conocer que las denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción durante el 2021, pues los implicados habrían incurrido en posibles delitos cuando hicieron uso de sus funciones.

Sin revelar nombres, detalló que los exservidores públicos en cuestión se desempeñaron en nueve dependencias de la administración estatal, entre éstas, las secretarías de Salud, Cultura, Educación y de la Función Pública.

Precisó que los procedimientos penales abarcan desde el año 2016 hasta el 2020, por lo que estarían involucrados excolaboradores del morenovallismo y del gobierno interino; además contemplan un año de la actual gestión.



Investigan responsabilidades administrativas

En otro tema, dijo que la SFP integró y turnó diversos expedientes de responsabilidad administrativa, debido a faltas graves como desvío de recursos, abuso de funciones, encubrimiento y peculado.

Indicó que, en 316 procedimientos iniciados por el Tribunal de Justicia Administrativa en 2021, 249 se concluyeron como faltas no graves y en 67 se imputaron faltas administrativas graves; mientras que 59 de los casos fueron resueltos.

De los 67 casos por faltas graves, en 24 se impusieron destituciones e inhabilitaciones para desempeñar empleos, cargos o comisiones; así como 21 suspensiones, una amonestación pública y 21 funcionarios fueron absueltos.

Gómez Nava también refirió que su secretaría logró auditar el 93 por ciento del gasto programable correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, es decir, fiscalizaron el uso de 69 mil 977 millones de pesos en diversas dependencias y entidades.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal