¡Si existe! Hoy es el Día Internacional del Hombre

11
El día internacional del hombre fue establecido en el año 1992 por Thomas Oaster . // Foto Internet

Por Redacción

El día internacional del hombre fue establecido en el año 1992 por Thomas Oaster profesor de la universidad de Missouri-Kansas y aprobado por la ONU en 1999, mismo año en que se populariza a nivel mundial.

Y lejos de lo que muchas personas mal entienden (fenómeno similar al 8M), no es una celebración al género, sino un evento para la reflexión.

La OMS reconoce que es una buena iniciativa para incluir en la agenda internacional.

Por lo cual, se establecen 6 pilares básicos para la conmemoración y se resumen en los siguientes: promover modelos masculinos positivos; celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; centrarse en su salud y bienestar social, emocional, físico y espiritual; poner de relieve la discriminación contra los varones en las emociones y expectativas sociales; mejorar las relaciones y promover la igualdad de género; y, finalmente, crear un mundo más seguro, justo y equitativo.

Este día coincide también con el “MOVEMBER”: movimiento generado para concientizar sobre las enfermedades de los hombres como: el cáncer de próstata (primera causa de mortalidad por cáncer en hombres), cáncer colorrectal, prostatitis, obesidad e incluso, el suicidio (de cada 10 suicidios en México, 8 son cometidos por hombres).

A algunas personas puede sonarles absurdo la conmemoración de este día, ya que los otros 364 días del año también son días del hombre, principalmente de aquellos blancos, heterosexuales y machistas.

Te recomendamos

Con información de mundo sputniknews