Siembran árbol para conmemorar nombramiento de Aguacate Fuerte en Atlixco

59
El edil atlixquense señaló que la producción de aguacate es una de las principales actividades de derrama económica en el municipio. // Foto Especial

Por Érika González

En el marco del 110 Aniversario del reconocimiento de la variedad Fuerte, el gobierno de Atlixco y productores aguacateros sembraron un árbol junto a la placa conmemorativa del árbol que llevó California Avocado Society en 1948.

El Presidente Municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, autoridades y miembros del Sistema Productor de Aguacate del Estado de Puebla plantaron este fruto donado por Huerta Los Laureles, con el objetivo de conmemorar y preservar la historia del Aguacate Fuerte, originario de Atlixco y reconocido como patrimonio natural en el municipio.

Al respecto, el edil atlixquense señaló que la producción de aguacate es una de las principales actividades de derrama económica en el municipio y la región, ya que actualmente se siembran más de 10 mil hectáreas en campos sumados de municipios cercanos.

Gracias a ello, este producto atlixquense es distribuido en centros comerciales de Puebla y otros estados, así como en el sureste del país. Velázquez Gutiérrez informó que la comuna trabaja para impulsar el proyecto de una empacadora que les permita a los productores la exportación del producto a otros países, principalmente a Estados Unidos.

Cabe recordar que en 1911 Sir Carl Schmidt, en búsqueda del mejor ejemplar de aguacate, llegó hasta la casa de Alejandro LeBlanc, ubicada actualmente en calle 3 poniente 1102, en la colonia Centro en Atlixco, conocida actualmente como la Casa del Aguacate.

Sir Schmidt viajó a Altadena con un ejemplar de este fruto recolectado en Atlixco, donde después de varios años y sucesos a los cuales sobrevivió la planta atlixquense, fue nombrada como variedad Fuerte y reconocida como una de las mejores en el país, misma que predomino en el mundo hasta finales de la década de los 70´s.

Te recomendamos