Sin afectaciones por sequía en 71 municipios de Puebla: Conagua

59
El mandatario estatal aseguró que en Puebla “no nos va a pasar lo de Tula”, lugar donde murieron 17 personas hospitalizadas por el desbordamiento del río. // Foto EsImagen

Por Itzeli Zamora

Al menos 71 municipios del estado de Puebla presentan sequía catalogada como D0 y D1, es decir de “anormalmente seco” a “sequía moderada”, informó la directora local en Puebla de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Patricia Osnaya Ruíz, quien dijo que no afectará al campo poblano.

Detalló que municipios al norte del estado registran mayor incremento de acuerdo al monitor de sequía en el país.

A pesar de que el pronóstico de precipitación acumulada estima que en abril haya un déficit de -30%, se espera que en el mes de mayo aumente 5% y para junio supere el 22%.

Además, informó que cuatro de las ocho presas ubicadas en la entidad poblana destinan el agua acumulada al riego agrícola.

Peña Colorada en Acatlán registra 81% de su capacidad, Huachinantla en Jolalpan está al 47%, Manuel Ávila Camacho en Valsequillo Puebla tiene 62% y Bonqueroncitos en Tehuitzingo está al 53% de su capacidad.

Explicó que el ciclo agrícola 2020-2021 tiene tres etapas de riego en los períodos marzo – abril, junio – julio y en agosto. Se utilizan 262 mil millones de metros cúbicos de agua para beneficiar a 20 mil 716 hectáreas de cultivo de maíz, fríjol, sorgo, chile y alfalfa.

Te puede interesar: Mercados de Puebla elevan costo de frijol y tortillas por sequía

Por otro lado, las otras cuatro presas son Tenango ubicada en el municipio de Huauchinango, Necaxa en Juan Galindo, Nexapa en Huauchinango y La Soledad ubicada en el municipio de Tlatlauquitepec.

Dichos puntos generan energía eléctrica, por lo que están a cargo de Comisión Federal de Electricidad y de la compañía Generadora Fénix, quiénes mantienen comunicación con las autoridades federales.

Destacó que para revertir los efectos de la sequía en la entidad se buscan estrategias para tecnificar el riego de la zona agrícola, además de aplicar acciones para reciclar y reutilizar el agua.

Te recomendamos