Sin alumnos BUAP se desploma economía de San Manuel

61

Por Roberto Castillo

Ventas menores al 30%, búsqueda de acuerdos con arrendatarios y una creciente inseguridad son situaciones que viven los comerciantes de inmediaciones de Ciudad Universitaria.

En un recorrido realizado por Oro Noticias en comercios ubicados en Avenida San Claudio entre 18 y 22 sur, locatarios entrevistados señalaron que sus ventas han reducido un 80%, por lo que han optado por difundirse en redes sociales y han logrado acuerdos de descuento en la renta para paliar los efectos de la pandemia.

Elvia, empleada de un negocio de impresión y encuadernación, reconoció que el cierre temporal de actividades en Ciudad Universitaria ha sido devastador, pues los estudiantes y la impresión de tesis universitarias es su principal ingreso.

Por su parte, Marco, empleado de un centro de copiado, recurrió a que clientes le enviaran trabajos por correo electrónico o Whatsapp para evitar el contacto humano y afirmó que de esta forma el negocio ha sobrevivido.

Lizbeth, empresaria, reconoció que el panorama no es óptimo a un mes de reabrir su local, ya que apenas logra ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

Agregó que el cierre de negocios y la nula asistencia estudiantil ha creado un clima desolado, por lo que mantienen diálogo con el área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Puebla.

Detalló que el robo de autopartes, a casa habitación y a transeúntes sigue siendo frecuente, sobre todo porque en la colonia residen personas mayores o solas.

Te recomendamos