Sin aprobarse sanciones contra acoso callejero y en transporte público

42
Debido al rezago legislativo del periodo concluido, el Congreso Local no aprobó la iniciativa para sancionar con cárcel a quienes incurran en el delito de acoso callejero o en el transporte público.

Por Vera Fernández

Como parte del rezago legislativo que se acumuló durante el periodo que acaba de concluir, queda pendiente de aprobar la iniciativa para sancionar hasta con un año de cárcel a quienes cometan acoso callejero y en transporte público.

La propuesta es de la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, la cual plantea adicionar el artículo 278 Decies del Código Penal del Estado.

Dicha iniciativa fue presentada por la legisladora a mediados de febrero, misma que busca que el acoso sexual que sea cometido en las calles y en el transporte, se reconozca como un delito penal en Puebla.

En el documento de su propuesta, Lara Chávez expone que no es suficiente sancionar el acoso callejero como una falta administrativa, ya que es una de las formas más frecuentes de violencia contra mujeres y niñas.

Por lo anterior, se plantea castigar con tres meses a un año de prisión a quienes acosen con fines lascivos, ya sea de manera verbal o física, como es el caso de los “piropos” o manoseos.

Además se establece que la pena se incrementará en un tercio si la persona acosada es menor de edad o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.

La iniciativa de la diputada Mónica Lara fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, pero sigue en espera de ser dictaminada y aprobada.

Te recomendamos