Sin avances en reconstrucción de 55 inmuebles históricos tras sismo del 19-S en Puebla

58

Por Alejandra Olivera

Hasta octubre de 2020, en el estado de Puebla 55 inmuebles históricos con afectaciones por el sismo del 19 de septiembre del 2017 no tenían ningún avance en su reconstrucción, ya que el monto autorizado se encontraba en proceso.

Así lo señaló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en un análisis sobre el avance en la rehabilitación de los 621 inmuebles que sufrieron afectaciones durante el sismo.

En el documento se refiere que, de los 55 inmuebles pendientes de atender, 21 sufrieron afectaciones severas y dos se clasificaron como daños estructurales graves.

El nulo avance deriva de que no se han autorizado los recursos para el inicio de trabajos de reparación, pese a que llevan más de tres años sin atenderse.

51 de dichos monumentos históricos en la entidad esperan recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), uno más del fondo mixto, otro del Fonden mixto, mientras que un edificio será intervenido con recursos del seguro Banorte y el último recibiría recursos de terceros.

Entre sus observaciones, el Igavim destaca que aunque el INAH indicó que fueron afectados 621 monumentos históricos, el avance solo muestra lo correspondiente a 613, por lo que es necesario que el organismo indique las justificaciones sobre los 8 inmuebles que no se incluyen.

Destaca que de los 309 inmuebles concluidos al 100 por ciento, el que tuvo mayor monto autorizado fue uno que se ubica en el municipio de Guadalupe que recibió 473 millones 517  mil 878.24 pesos, el cual tuvo una afectación moderada y su financiamiento procede a través de Seguros Banorte, después le siguió un edificio histórico ubicado en el municipio de Atlixco por un monto de 20 millones 827 mil 383.78 pesos.

Te recomendamos