Sin fecha para arranque de reconstrucción de viviendas

10
Sin fecha para arranque de reconstrucción de viviendas
Banobras debe transferir los recursos a Bansefi, institución que deberá distribuirlos mediante tarjetas.

En la incertidumbre continuarán las personas que esperan recursos para reparar o volver a construir sus viviendas, debido a los daños que les ocasionó el sismo del 19 de septiembre.
Aunque se preveía que en Puebla entre el 5 y 10 del presente mes comenzaría la entrega de tarjetas Bansefi, con los recursos para la reconstrucción, la federación no los ha liberado.
Recién se iniciaron los trámites para que Banobras transfiera el dinero a Bansefi y a su vez el banco los distribuya.

Cada uno de los propietarios de las 5 mil 744 viviendas consideradas pérdida total, recibirán 164 mil pesos, mientras que para las 22 mil 627  dañadas parcialmente se otorgarán 25 mil pesos.
Adicionalmente, las personas en situación de pobreza patrimonial tendrán la opción de solicitar créditos de hasta 100 mil pesos, con tasa de interés de 7 por ciento, para hacer inmuebles más grandes.

Quienes no se encuentran en esa condición, podrán obtener préstamos de hasta 2 millones de pesos, con tasa de 9 por ciento.

El gobierno federal, a punto de cumplirse dos meses del sismo, insiste en que no hay retrasos, sino que está desarrollando el proceso de reconstrucción en diferentes fases.

Por ahora, al mismo tiempo en que se gestiona el presupuesto para tal fin, se demuelen inmuebles, los escombros son retirados y los presidentes municipales asisten a reuniones con delegados federales y secretarios estatales para informarles la mecánica de ayuda a la población.

Por: Patricia Gutiérrez