Sin fecha para elecciones extraordinarias en Teotlalco y Miahuatlán

71
Una ciudadana inconforme impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) // Foto Internet.

Por Vera Fernández

A 16 días de que se concrete el cambio de ayuntamientos en Puebla, todavía no existe alguna fecha estimada para llevar a cabo las elecciones extraordinarias en los municipios de Teotlalco y San José Miahuatlán; además de los que se puedan sumar.

Así lo informó Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien señaló que se encuentran en espera de que se resuelvan las impugnaciones que están pendientes sobre los resultados de otros municipios.

Este miércoles en conferencia de prensa virtual, precisó que hasta el momento sólo tienen confirmada la realización de comicios extemporáneos en Miahuatlán y Teotlalco, luego de que pobladores inconformes impidieron la instalación de casillas el pasado 6 de junio.

Sin embargo, indicó que también deben esperar que los tribunales electorales emitan resoluciones sobre los ayuntamientos que continúan en litigio, ya que los magistrados locales y federales podrían declarar la nulidad de resultados.

Aunque no existe un panorama claro sobre el tema, indicó que sostuvieron una reunión con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; así como con Mónica Silva Ruíz, presidenta de la Comisión de Gobernación.

Lo anterior, con el objetivo de iniciar un trabajo coordinado para la organización de las elecciones extraordinarias que resulten, ya que requieren de al menos 60 días de planeación previa y una valoración de criterios técnicos y políticos.

Realizará INE Consulta Infantil y Juvenil 2021

En el marco de la rueda de prensa virtual, el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que en el mes de noviembre se realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Indicó que el principal objetivo es incentivar la participación democrática de niñas y niños poblanos sobre cuidado del planeta, bienestar y derechos humanos, por lo que la consulta estará abierta para menores de entre 3 a 17 años de edad.

Te puede interesar: Elecciones en Teotlalco y Miahuatlán estarán a cargo del próximo Congreso

Aunque precisó que se instalarán 90 casillas escolares itinerantes en las 15 juntas distritales del estado, los interesados también podrán participar de manera virtual a través de sus dispositivos móviles.

Refirió que en la pasada consulta participaron 272 mil 114 niñas, niños y adolescentes, por lo que esperan rebasar esa cifra considerando la pandemia de Covid-19, de modo que se aplicarán estrictos protocolos sanitarios.

Te recomendamos