Sin miedo al éxito, aquí y ahora

301
“No importa qué tan lento vayas mientras no te detengas” – Confucio. // Foto Internet.

Por Emerson Mejía

¿Te ha pasado que después de un día difícil te preguntas como le hace tal persona para ser exitoso?, ¿Qué ha hecho que tú no?, ¿Has deseado ser otra persona?, ¿Deseas ser exitoso y no sabes por dónde comenzar?, ¿Te has preguntado por qué algunas personas son más exitosas que tú en el amor, los negocios, el dinero, la felicidad, etc.? ¿Acaso existe una varita mágica, recetas secretas o una lámpara de Aladino para ser exitoso?.

Pues querida y querido lector, les tengo que decir que se han equivocado abismalmente al formular estas preguntas. Pero antes de que dejes de leer esto, déjame decirte que ahora estás más cerca de encontrar la respuesta que buscas.

Si bien hablar del éxito es un tema muy amplio y subjetivo, mi intensión en este escrito es darte opciones de pensamiento y un punto de vista que estoy seguro te ayudará.

Definamos según el diccionario que es éxito:

1. Resultado, en especial feliz, de una acción emprendida, o de un suceso.

2. Cosa que supone un éxito o resultado feliz.

Entendiendo esto, tener éxito es hacer algo que te haga feliz o simplemente tener felicidad.

Hoy en día vivimos en un mundo sumamente estresante, en donde todo mundo tiene que ser alegre, ser exitoso, ser el número uno, ganar, vivir en abundancia y no quedarse atrás. ¡Qué horror!, ¡Qué presión!.

Y luego te sale un familiar, amiga o amigo con las entrañables preguntas incomodas ¿Y cuándo te casas?, ¿Para cuándo piensas tener hijos?, ¿Para cuándo la parejita?, ¿En que trabajas?, ¿Ya compraste casa?, ¿Estás juntando dinero para tu retiro?, Etc. ¡Vaya lío!

El tener éxito se ha convertido en un problema de estereotipos, status quo, conceptos de belleza, de inmediatez y un sin fin de ideas vagas y vacías de consumismo mercadológico de redes sociales y medios de comunicación para poder encajar en un grupo social.

¿Qué te parecería si te digo que tú ya eres exitoso y que no necesitas nada de lo anterior? ¡Ufff! que liberador.

Pues sí, es cierto, tú ya eres exitosa, tú ya eres exitoso por el simple hechos de estar presente aquí y ahora. Lo único que necesitas es canalizar tus fuerzas hacia una meta que te haga sentir feliz.

Lo primero, y para mí lo más importante, es hacer un cambio de actitud y de pensamiento a uno positivo. Víctor Küppers nos dice que la actitud positiva es un trabajo de todos los días, que hay que decidir ser feliz. La actitud positiva y la felicidad se escogen todos los días. Küppers nos regala una genialidad de fórmula para lograrlo:

V= (C+H) *A

Esta fórmula significa que el valor de la persona (V) es igual a la sumatoria de tus conocimientos aprendidos (C) y tus habilidades (H); multiplicados por tu actitud (A).

Victor Küppers. // Foto Internet.

Aquí lo importante es darse cuenta que tus conocimientos y habilidades suman y te van a servir en la vida, pero lo que realmente enamora es tu actitud positiva ante la vida. Todos, absolutamente todos tenemos problemas. La diferencia comienza en como los enfrentamos, como los tomamos, con que actitud.

Por otra parte se necesita Perseverancia, Disciplina y Fracaso.

Yokoi Kenji nos deja una gran enseñanza al decirnos que los japoneses tienen un dicho que versa “un día la perseverancia derrotará a la inteligencia”. Y es muy cierto, no importa cuál sea tu coeficiente intelectual, si te propones una meta y la trabajas todos los días (esto es disciplina) tarde o temprano llegarás a cumplir tu objetivo. En el camino por supuesto que vas a fracasar. Pero una y otra vez lo tienes que hacer; y entre más fracases, más cerca estarás de tu meta. Cada fracaso es una enseñanza que te acerca a lograr lo que te propongas. Se requiere constancia y trabajo consciente. La mayoría de los narradores de casos de éxito sólo muestran lo superficial cuando alcanzas el objetivo, pero detrás de esa fachada de éxito hay un gran trabajo diario.

Yokoi Kenji. // Foto Internet.

“Para la mayoría de las cosas importantes, el tiempo siempre es un problema. ¿Esperas un buen momento para renunciar a tu trabajo? Las estrellas nunca se alinearán y los semáforos nunca se pondrán en verde al mismo tiempo. El universo no conspira en tu contra, pero tampoco se sale de su camino para acomodar las cosas. Las condiciones nunca son perfectas. “Algún día” es una enfermedad que llevará tus sueños a la tumba. Las listas de pros y contras son igual de malas. Si es importante para ti y quieres hacerlo “eventualmente”, sólo hazlo y corrige el curso sobre la marcha” – Timothy Ferris, autor de La semana de cuatro horas.

“Ten en mente que tu propósito y tu plan para lograrlo puede ser modificado de vez en cuando… lo importante es que comprendas el significado de trabajar siempre con un objetivo en mente y con un plan bien estructurado” – Napoleón Hill, autor de Piense y hágase rico.

Y por último se necesita más pensamiento positivo, creértela y ser feliz.

Casualmente dos de mis personajes favoritos del cine Yoda y el Sr. Miyagi coinciden en un pensamiento:

  • El maestro más sabio de los caballeros Jedi dice: “Hacer o no hacer, no sirve intentar, sólo hacer”.
  • Por su parte el maestro de Daniel San dice “Tomar camino derecho, hi! Tomar camino izquierdo hi!, nunca en medio porque sino exprimir como una uva”.

Los dos maestros (personajes ficticios) hablan de la mediocridad, si definimos la palabra quiere decir que medio cree que puede hacer las cosas. Hay que creérsela completa, hay que decir yo puedo, yo soy, yo lo logro. Hacer que pasen las cosas, disfrutar el camino, divertirse en el proceso y ser feliz.

“No trates de ser original, solo trata de ser bueno”Paul Rand, diseñador gráfico.

“No tengo miedo de morir, tengo miedo de no intentarlo” Jay Z, músico.

Imagen Ilustrativa.

Ser exitoso da miedo porque te reta a salir de tu zona de confort, cada vez que te enfrentas a algo nuevo y que no conoces de seguro te asustará. La clave para vencer ese miedo es el amor propio. Si te amas pensarás en dar el primer paso por una vida mejor, por lograr tus metas, tus sueños y deseos. Es sólo dar un paso a la vez, y cuando te des cuenta habrás logrado lo que otros nunca se han atrevido a hacer que es comenzar una vida consciente, libre, en amor y con el significado de éxito que tú y sólo tú le puedes dar. El éxito es muy subjetivo y depende sólo de cada uno de nosotros.

Ahora sí te puedo decir querido lector, ¡bienvenida y bienvenido de nueva cuenta al éxito Aquí y Ahora!

Soy Emerson Mejía López y aquí abajo les dejo 15 pensamientos motivadores que en mi vida me han servido mucho. Gracias por leerme.

Pensamientos de éxito

1. “El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar” – Nolan Bushnell, emprendedor.

2. “La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a actuar”- Walt Disney, cofundador de The Walt Disney Company.

3. “Para cualquier emprendedor: si quieres hacerlo, hazlo ahora. Si no lo haces te vas a arrepentir” – Catherine Cook, cofundadora de MyYearbook.

4. “Si solo trabajas en cosas que te gusten y te apasionen, no deberías tener un plan maestro para ver cómo resulta todo” – Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

5. “Si estás pasando por un mal momento, sigue adelante”- Winston Churchill, Primer Ministro de Inglaterra.

6. “El precio del éxito es trabajar duro y la determinación de que, sin importar si perdiste o ganaste, diste lo mejor de ti mismo en el proyecto” – Vince Lombardi, entrenador de los Empacadores de Green Bay.

7. “Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia” – Steve Jobs, cofundador de Apple.

8. “No te avergüences por tus fracasos, aprende de ellos y comienza de nuevo” – Richard Branson, fundador de Virgin Group.

9. “Es difícil derrotar a una persona que nunca se rinde” – Babe Ruth, miembro del Salón de la Fama de Béisbol.

10. “Fracasa seguido para que puedas tener éxito pronto”- Tom Kelley, socio IDEO.

11. “El tiempo, la perseverancia y diez años de intentos eventualmente te harán ver como un éxito de la noche a la mañana” – Biz Stone, cofundador de Twitter.

12. “Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea. Sin importar lo que hagas, sigue avanzado hacia adelante” – Martin Luther King Jr, activista y líder.

13. “No fracasé. Sólo encontré 10 mil formas que no funcionan” – Thomas Edison, inventor.

14. “En el mundo moderno de los negocios, es inútil ser un pensador creativo y original a menos que también vendas lo que creas” – David Ogilvy, fundador de Ogilvy & Mather.

15. “El éxito es qué tan alto rebotas después de que tocaste fondo” – George Patton, general del Ejército de los Estados Unidos.