Sin recuperarse sector hotelero desde sismo de 2019

Sin recuperarse sector hotelero desde sismo de 2019
Otros factores como inseguridad y la plataforma Airbnb también ha impactado al sector. / Foto: Esimagen

Por Aarón Martínez

A un año ocho meses del sismo del 19 de septiembre, el sector hotelero sigue sin recuperarse, pues está 15 puntos porcentuales abajo en materia de ocupación. 

Así lo informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, quien comentó que mientras en 2017 la ocupación fue de 65 por ciento en promedio, ahora es del 50 por ciento. 

Lo anterior, lo dio a conocer durante la conferencia de prensa para anunciar la Segunda Feria del Empleo de Hotelería que se realizará el 21 de mayo en el edificio empresarial, el dirigente detalló que son varios factores los que han incidido para que no se hayan podido recuperar desde el movimiento telúrico. 

En primera instancia porque hubo un mal manejo mediático en torno al sismo ya que se dio a entender de que Puebla se había devastado; por la presencia de la plataforma digital Airbnb que de manera ilegal está vendiendo noches de hotel al grado que en su base de datos cuenta con 4 mil 500 habitaciones; por la inseguridad y porque el gobierno federal disminuyó la promoción turística a nivel nacional e internacional.

Respecto a la ocupación hotelera detalló  que en el periodo vacacional de Semana Santa se llegó a una ocupación del 70 por ciento en promedio y sólo en algunos hoteles del centro histórico llegaron al 100 por ciento. Sin embargo, la temporada en si no cumplió las expectativas. 

En torno a la feria antes referida, comentó que los sueldos van desde 3 mil y hasta 12 mil pesos mensuales y las vacantes van desde camaristas, jardineros, auxiliares de cocina y hasta ejecutivos de ventas y puestos directivos.

Te recomendamos: