¡Sin sorpresas! Gilberto Higuera seguirá al frente de Fiscalía General del Estado

78
gilberto-higuera-fiscal-puebla
El pleno del Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos la continuidad de Gilberto Higuera Bernal como titular de la Fiscalía General de Puebla durante los próximos 7 años. // Foto: Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

Con 38 votos a su favor, Gilberto Higuera Bernal dejó de ser encargado de despacho y se convirtió en el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), cargo que ocupará durante los próximos siete años.

A diferencia de otras designaciones que se han realizado en el Congreso Local, este miércoles todas las fuerzas parlamentarias se unieron para avalar la ratificación de Higuera Bernal como Fiscal de Puebla.

Tras nueve horas de sesión, las comparecencias de los tres aspirantes y debate nulo entre los diputados, se procedió a llevar a cabo una votación secreta, en la que los legisladores fueron depositando uno a uno sus votos.

Al terminar el conteo, se determinó la designación de Gilberto Higuera con 38 votos a su favor; mientras que Maricela Pichón Acevedo recibió uno y Guadalupe González Vargas, ninguno.

#Ahora | Gilberto Higuera Bernal rinde protesta como el nuevo Fiscal del Estado de Puebla

#Ahora | Gilberto Higuera Bernal rinde protesta como el nuevo Fiscal del Estado de Puebla

Posted by Oro Noticias on Wednesday, February 26, 2020

La creación de 25 unidades especializadas al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar cada uno de los delitos que contempla el Código Penal, fue una de las propuestas de Higuera Bernal.

Asimismo, planteó la desconcentración total de la Fiscalía, a fin de incrementar su presencia en al menos 100 municipios de la entidad y no sólo en la capital.

En ese sentido, propuso la instalación de Centros Regionales de Procuración de Justicia en 10 lugares estratégicos, con el personal y los servicios totales.

Por lo anterior, señaló que debe incrementarse hasta en un 30 por ciento el número de personal operativo, por lo que solicitó a los diputados un mayor presupuesto en los próximos años destinados a la FGE.

Además, Higuera Bernal remarcó la necesidad de crear 25 agencias especializadas, las cuales estarían dedicadas a investigar cada uno de los 25 delitos que establece el Código Penal de Puebla, pues dijo que se debe dar respuesta a todos y no priorizar a unos cuantos.

Del mismo modo, adelantó que a finales del presente mes, se concluirá la incorporación del Servicio Médico Forense (SEMEFO) a la FGE, reconociendo que existe un retraso en el traspaso del mismo.

Te recomendamos