Síntoma de pobreza; 21% de poblanos usan leña o carbón para cocinar

134
conina-carbon-peubla
El INEGI destacó que en el 29% de las viviendas de la entidad poblana al menos un integrante recibe ingresos por algún programa de gobierno, superando la media nacional que es de 25%. // Foto: Internet (Ilustración).

Por Itzeli Zamora

Puebla ocupó el 8° lugar nacional con mayor porcentaje de viviendas que utiliza leña o carbón para cocinar, con 21.3%, superando la media nacional que es de 12.5%, así lo reveló el INEGI a través del Censo de Población y Vivienda 2020 que se realizó en 4 millones de viviendas en el país.

En este contexto, la dependencia destacó que en el 29% de las viviendas de la entidad poblana al menos un integrante recibe ingresos por algún programa de gobierno, superando la media nacional que es de 25%.

Detalló que en México el 38.5% de las viviendas obtienen ingresos no laborales, el 25% reciben un apoyo de gobierno, 13% cuenta con una pensión, 6% recibe alguna transferencia de otra vivienda y 5% de otro residente en otro país.

Además, los resultados del censo señalaron que, en materia de movilidad, el 8.6% de los poblanos que asisten a la escuela tiene que desplazarse a otro municipio, mientras que el 13.9% debe desplazarse a su lugar de trabajo.

A nivel nacional, el 28% de la población tarda 15 minutos en trasladarse y 2.3% realizan un recorrido de 2 horas para llegar a su destino. El 33% de los mexicanos utiliza automóvil particular, el 32% usa transporte público y 3.8% viaja en Metrobús o tren ligero, y solo un 4.9% hace uso de la bicicleta.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de los datos que arrojó el cuestionario ampliado que se aplicó del 2 al 27 de marzo del 2020, mediante 26 temas con 103 preguntas para analizar las características del entorno urbano que dio a conocer el presidente del INEGI, Julio A. Santaella.

Te recomendamos