Síntomas de infarto en diabéticos y mujeres, distintos al resto de gente

9

Dolor en pecho, brazo, o espalda, acompañado de sudoración excesiva y falta de aire, son síntomas típicos de un cuadro de infarto, los cuales en la población diabética y las mujeres pueden no existir o variar.

Así lo señaló la especialista en cardióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandra Meaney Martínez, quien señaló que de acuerdo con diversos estudios médicos, en los diabéticos, es la misma enfermedad que los hace no sentir dolor.

Mientras que en las mujeres las señales no son perceptibles, pues tienen el umbral al dolor más alto que los hombres, por lo que una de las sintomatologías para ambos grupos es la falta aire, señaló la doctora en una sesión organizada por la farmacéutica Bayer.

No obstante, Meaney Martínez subrayó que todas las personas de más de 40 años de edad deben estar pendientes si tienen algún factor de riesgo como presión alta, diabetes, o fuman, pues pueden presentar alguno de los síntomas de infarto.

“Lo importante es estar consciente de qué factores de riesgo tengo para saber si algo que me pasa no es normal y tengo que ir al hospital”, recomendó la doctora.

“En el hospital donde trabajo, una institución pública en el país (México), a lo largo del tiempo hemos hecho estudios para saber cuánto tiempo tardan los pacientes que tienen un infarto en llagar al hospital, la última vez que lo medimos el paciente tarda dos días”, señaló Alejandra Martínez.

Ante los primeros síntomas, la especialista en cardiología recomendó a la población acudir de inmediato al hospital, ya que es la única forma de prevención y de obtener un diagnóstico preciso sobre su estado de salud.

Además hizo un llamado a la población a no ejercer la automedicación ante alguno de estos síntomas, pues al desconocer el origen de las molestias podría agravar la situación.