SMT analiza mejoras para transporte público en Periférico

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Hay pirataje porque la necesidad no está cubierta, reconoció la titular de la SMT.
Hay pirataje porque la necesidad no está cubierta, reconoció la titular de la SMT.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) realiza un estudio sobre cuántas personas usan el trasporte público que conecta Ciudad Universitaria y FINSA recorriendo el Periférico, a partir de ello –dijo– se realizaría una concesión del servicio, pues dijo que se busca transitar al modelo “rutatransporte”.

En entrevista, la titular de la SMT, Elsa Bracamonte González reconoció que hay un déficit en el servicio a usuarios que tienen que trasladarse sobre el Periférico Ecológico y que optan por usar vehículos irregulares porque su itinerario es más frecuente y su recorrido es más ágil.

Por ello, dijo que se trabaja en un proyecto integral que comprende estudios financieros, urbanistas y de movilidad para mejorar el servicio de transporte público en el Periférico Ecológico, donde persisten los “taxis piratas”.

Hay pirataje porque la necesidad no está cubierta (…) estamos haciendo un estudio de cuánta gente toma en el Periférico el trasporte público y de acuerdo a ese estudio tenemos que cubrir la necesidad y ahí va a ser una ‘declaración de necesidad’, es un concurso en el que concursan varias empresas concesionarias, lo que queremos es transitar ya al modelo ruta-empresa”, expreso.

Lo anterior implicaría la revocación de las concesiones actuales, aunque no abundó sobre este tema.

Por otra parte, comentó que en sexenios anteriores se dieron concesiones de transporte público de manera oscura e irregular, por lo que aseguró son las primeras sobre las que la dependencia a su cargo realiza una revisión.

Cabe mencionar que en 2017 se dio a conocer que la administración morenovallista benefició al empresario Jesús Padilla Zenteno con las concesiones de la Línea 1 del metrobús y la ruta Periférico.

Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt

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