Sobrepoblación en penales poblanos es del 10 por ciento: CDHE

10
Sobrepoblación en penales
Sobrepoblación en penales poblanos es del 10 por ciento: CDHE

Los Centro de Reinserción Social del estado tienen un sobrepoblación del 9.91 por ciento y están ubicados en lugares que no fueron construidos para ese fin que tuvo como consecuencia la reubicación de tres penales que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, resolvió la Comisión de Derechos Humanos del estado en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2017.

De acuerdo el informe los penales estatales, distritales y municipales después del sismo tienen una capacidad para 5 mil 910 internos y actualmente se encuentran privados de la libertad 6 mil 697 al corte del seis de diciembre.

En la evaluación que hace la Comisión de Derechos Humanos en el estado y nacional se evalúan siete aspectos: que se relacionan con la situación jurídica; que garantizan una estancia digna y segura en prisión; que garantizan su integridad física y moral; que garantizan el desarrollo de actividades productivas y educativas, que garantizan la vinculación social del interno; que se relacionan con el mantenimiento del orden y la aplicación de medidas; que pertenecen a grupos especiales dentro de las instalaciones penitenciarias”.

En promedio el estado obtuvo una calificación de 6.24, los penales de Tehuacán, Atlixco, Chiautla de Tapia, Chignahuapan, Huauchinango, Tecali de Herrera, Tetela de Ocampo, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán retrocedieron en su calificación con respecto a la del 2016.

Los penales de Puebla, Ciudad Serdán, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán fueron evaluados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Te recomendamos:

Tras casi cinco años de encarcelamiento, Elba Esther podrá regresar a su casa

Por Daniel Hernández