Solicitan 26 mil poblanos que radican en extranjero su inscripción al INE

7
Marcos Rodríguez del Castillo del INE
Marcos Rodríguez del Castillo del INE

El presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, anunció que 26 mil poblanos que radican en el extranjero han solicitado su inscripción al padrón electoral; sin embargo, sólo menos de 7 mil credenciales han sido activadas.

El presidente del órgano comicial explicó que aquellas personas que viven en el extranjero podrán emitir su voto por medio de una postal; es decir la autoridad enviará las tres boletas para emitir su sufragio el próximo 01 de julio de 2018, ya que no se tuvo la oportunidad de concertarlo de manera electrónica.

Rodríguez del Castillo, indicó que el INE está construyendo el padrón electoral a fin de que los connacionales que radican en cualquier parte del mundo puedan votar para tres cargos como son presidente de la República, gubernatura y Senado de la República.

“En este momento se está construyendo el padrón electoral con los poblanos que radican en el extranjero. En un sólo sobre se les enviará las tres boletas de las tres elecciones en las que podrá participar”, sostuvo.

Aún sin monto del costo por cada voto

En este contexto, dijo que aún no se tiene el monto exacto que costará cada sufragio por poblano que desee emitirlo, ya que las oficinas centrales son las que definirán con exactitud la cifra.

Detalló que el padrón estará listo para el 31 enero del próximo año y se tendrá una cifra exacta de los poblanos que participarán en el ejercicio democrático el próximo año.

Por último calculó que existen 4 millones de mexicanos mayores de 18 años que viven en el extranjero, de los cuales un millón son poblanos y en su mayoría radican en estados como Nueva York, Atlanta, Carolina, Florida y Georgia, Estados Unidos.