Solicitudes de revocación de mandato llovieron en Congreso de Puebla

167
revocación-mandato-congreso-local
Foto: EsImagen.

Por Vera Fernández

En los últimos tres años, el Congreso de Puebla recibió alrededor de 30 solicitudes de revocación de mandato para tumbar de sus cargos a distintos presidentes municipales, pero ninguna se concretó.

Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, confirmó que la mayoría de las solicitudes fueron presentadas por pobladores inconformes con el desempeño de sus alcaldes.

Te puede interesar: Pobladores exigen revocación de mandato de edil de Cañada Morelos

Sin embargo, señaló que otra parte estuvieron motivadas por fines políticos, señalamientos por presuntas irregularidades financieras o actos de corrupción durante sus gestiones.

En ese sentido, la diputada local de Morena indicó que casi todos los casos fueron solucionados con apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal para dirimir los conflictos entre las partes involucradas.

Te puede interesar: Congreso Local podría tener ocho diputados priístas ¿Quiénes son?

Aunque los legisladores únicamente dieron trámite a la revocación de mandato de Felipe Patjane Martínez como edil de Tehuacán, ni su destitución ni la desaparición del Cabildo se concretó por orden de la Suprema Corte de la Nación (SCJN).

Entre las peticiones que recibió la actual Legislatura destacan la de Puebla contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco; Coronango contra Antonio Teutli Cuautle; así como la de Cañada Morelos contra María Lourdes Carrera Carrera.

Te recomendamos