Solo 1.1% del transporte público cuenta con cámaras y botones de pánico

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Foto: Agencia EsImagen // Ilustrativa

En Puebla sólo el 1.1 por ciento de las más de 36 mil unidades del transporte público cuentan con cámaras de videovigilancia y botones de pánico, informó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla, Elsa Bracamonte González.

En conferencia de prensa, la funcionaria refirió que tras el alza de 2.5 pesos al pasaje en octubre de 2019, únicamente 400 unidades de transporte público cumplieron con la instalación del equipamiento de seguridad.

Mientras que la licitación para que la mayoría de unidades cumplan para mejorar la seguridad de usuarios del transporte público está en proceso, aunque ya se han declarado desiertos dos concursos previos.

Argumentó que la licitación no está en sus manos, por lo que están en espera de la definición de la empresa que instalará los dispositivos y proveerá la plataforma que los conectará al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Asimismo, reconoció que el 90 por ciento de las unidades del transporte público se encuentran en malas condiciones.

Prevén estudio para mejorar transporte en Periférico

Sobre el pirataje en el Periférico Ecológico, indicó se emitirá una licitación para la realización de un estudio integral —financiero, estructural, social–para determinar las acciones a tomar para garantizar un servicio suficiente de transporte público y sacar de circulación a las unidades ilegales.

Indicó que hay una fuerte presencia de unidades piratas porque los operadores de éstas se avisan cuando hay operativo de la Secretaría para evitar las sanciones, por lo que sólo han sido puestas a disposición 20 unidades irregulares, aunque se han realizado 66 operativos.

También dijo que habrán estudios técnicos para determinar la operación de mototaxis en algunas zonas de la entidad, lo cual dependerá la solicitud de la población o de autoridades locales, así como de una declaratoria de necesidad.

Cabe mencionar que usuarios prefieren utilizar las unidades piratas porque es más rápido, mientras que la Línea Periférico tiene intervalos más largos y su trayecto es lento, aunque su pasaje es menos costoso.

DIDI controla el 65.2% de taxis ejecutivos

Por otra parte, Bracamonte González reveló que sólo hay tres plataformas de servicio de taxi ejecutivo autorizadas en la entidad y que de éstas Didi es la que cuenta con el mayor número de unidades.

Precisó que la plataforma de origen Chino controla el 65.2 por ciento de la industria en Puebla, mientras que la app estadounidense UBER sólo el 34.4 por ciento y Cabify podría desaparecer.

Y es que en la entidad, Didi tiene registradas 8 mil 524 unidades; Uber 4 mil 505 y Cabify 30.

Comentó que en la entidad operaban otras dos empresas que no tenían los permisos correspondientes, aunque no mencionó cuáles eran.

De forma anual revisión de tarifa del pasaje

En cuanto al reglamento del transporte en Puebla resaltó que contempla la revisión de las condiciones de las unidades y tarifa del pasaje cada año, pero señaló que la aplicación de un aumento dependerá de las condiciones económicas y la demanda del servicio en ese momento.

Aseguró que la apuesta del gobierno del Estado con el nuevo reglamento es dejar atrás el viejo modelo de “hombre-camión” para pasar al de empresas que manejen las diferentes rutas, con lo cual dijo que la entidad se beneficiará al tener corredores completos a cargo de privados que cumplan con los requisitos de las convocatorias para obtener las concesiones de transporte público.

De esa forma se garantizará que Puebla cuente con una movilidad segura, accesible y de calidad.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Pérez Leal

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