Sólo 14 aspirantes independientes reúnen firmas: IEE

16
Sólo 14 aspirantes independientes reúnen firmas: IEE
Sólo 14 aspirantes independientes reúnen firmas: IEE

Maximiano Lara Castro, Jorge Luis León Flores, Minerva Shiavón Núñez y Silvia Guerrero Molina son algunos de los 14 aspirantes que lograron las rubricas necesarias para obtener una candidatura independiente para competir por una presidencia municipal como Huejotzingo, Libres, Huaquechula y Cuetzalan, respectivamente.

Al vencerse el plazo para la recolección de las rubricas el Instituto Electoral del Estado (IEE), hasta el corte con fecha del 07 de febrero, reveló que únicamente 14 aspirantes a independientes de los 30 que aspiraban por una candidatura lograron cumplir con el respaldo del apoyo ciudadano que requería el órgano comicial y que fueron establecidas por el Congreso local en la reforma electoral de 2016.

Aspirantes a gubernatura no logran 10 %

Mientras que los aspirantes a la gubernatura por la vía independiente se quedaron en el camino pues no alcanzaron ni el 10 por ciento de las rubricas requeridas por el IEE, la lista la encabeza el ex rector de la Udlap Enrique Cárdenas Sánchez, quien sólo juntó 11 mil 408 firmas que equivalen al 8.6 por ciento de las 132 mil 552 que solicitaba la autoridad, es decir el 3 por ciento del listado nominal de la entidad.

En segunda posición se colocó Israel de Jesús Ramos González quien sólo logró recolectar 992 rubricas; es decir tan sólo 0.7 por ciento de las requeridas y en tercer lugar Jorge Morales Alducin con 311 firmas; es decir sólo logró juntar el 0.2 por ciento.

Ciudadanos que si cumplieron con rubricas

Dentro de la lista que también lograron las firmas están Mario Tello Colex (San Pedro Cholula) con 3, 078 firmas; Jaime Gutiérrez Luna (Tecamachalco) con 1, 740 firmas; Rosario González Guzmán (Izúcar de Matamoros) con 1, 742 firmas; Oscar Sánchez Cano (Teziutlán), con 2, 180;  José Uvillaldo Flores Montero (Chalchicomula de Sesma), con 1, 123.

En la lista de igual forma quien  logró 1, 992 rubricas para una candidatura independiente fue Ángel Morales Ugalde (Palmar de Bravo) quien es hermano de Pablo Morales Ugalde, ex alcalde de esta localidad y quien enfrenta un proceso penal por su presuntos nexos con el crimen organizado que controla el robo de combustibles es la entidad.

Aspirantes a diputados locales no logran firmas

En la lista de igual forma ninguno de los seis aspirantes a una diputación local lograron reunir las firmas requeridas en la lista se encuentran Juan Manuel Vega Suck quien aspiraba un curul por el distrito 17 con cabecera en la capital poblana, sólo logró captar 728; Pedro Gregorio Corona Avila (1690 firmas) por el distrito 08 local con cabecera en Huejotzingo.

De igual forma Armando Pliego Ishikawa (504 firmas) por el distrito 16; Jorge Eduardo Covián Carrizales (1, 327 firmas) por el distrito local 16; Saraí Ramírez Alonso por el distrito 18 de San Pedro Cholula (331 firmas) y Filemón Edgar Carbajal Ocotlán por el distrito 13 con cabecera en Tepeaca, quien sólo logró 375 firmas.

Te recomendamos:

Sólo cinco aspirantes a candidatos independientes lograrían reunir firmas

Por Fer castillo