Sólo 3.5% de donaciones de sangre en Puebla son voluntarias

42
Foto: Pxhere

En Puebla, sólo el 3.5 por ciento de las donaciones de sangre son voluntarias y altruistas, por lo que resulta necesario sensibilizar a la ciudadanía para fomentar dicha práctica que “salva vidas”.

Así lo sostuvo el titular de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, José Antonio Martínez García, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2022.

Acompañado por representantes de instituciones educativas y organizaciones civiles, el secretario anunció la Colecta Externa de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre, la cual se llevará a cabo los días 13 y 14 de junio en la explanada del Teatro Principal.

Durante la presentación del evento Javier Chávez Zavala, titular del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), señaló que México registró sólo el 8.5 por ciento del total de donaciones que se realizaron en el 2021.

Mientras que en la entidad poblana la cifra disminuyó al 3.5 por ciento de donantes que acudieron voluntariamente a centros públicos de salud, por lo que –dijo– resulta necesario la colaboración de sociedad y gobierno para incrementar los números de manera positiva.

“Suenan cifras bajas, pero el corazón de los poblanos y de las personas bondadosas nos ayudará a incrementar estas cifras que se traducen en esperanza de vida para todos nuestros enfermos”, comentó el funcionario.

Por su parte el secretario de Salud, José Antonio Martínez, consideró preocupante que sólo 3 de cada 100 personas sean altruistas, por lo que hizo un llamado a participar en la campaña de este año que lleva como lema “Donar es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”.

“De cada 100 personas que apoyan a la donación, sólo tres lo hacen de manera desinteresada; esto sería muy diferente si el 20 por ciento lo hiciera de manera voluntaria, pues no habría necesidad de tener donadores de reposición”, expresó.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos