Sólo Ayuntamientos podrán solicitar cobro de alumbrado, señala Barbosa

162
Ayuntamientos

Los 217 ayuntamientos de Puebla podrán solicitar al Congreso local la autorización para realizar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cual actualmente realiza la CFE “ilegalmente”.

Así lo manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien explicó que el alumbrado público es un servicio al que están obligados los municipios, por lo que desde hace varios años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza convenios que están fuera de la ley con los diferentes ayuntamientos para recaudar el DAP.

Consideró que una carga más al bolsillo de los poblanos “es pesada”, sin embargo destacó que los ciudadanos siempre van a exigir alumbrado público en sus colonias por cuestiones de seguridad.

Por ello, reveló que convocó a una reunión a los 217 alcaldes y sus Cabildos para explicarles el tema, para que de ser el caso soliciten al Congreso local la incorporación del cobro del DAP en sus respectivas leyes de ingresos.

De esa forma habría un reparto proporcional entre todos los consumidores del alumbrado público, para que contribuyan con el ayuntamiento en el pago del servicio,  como ocurre en otras entidades.

Además que la CFE ya no podrá cobrar el porcentaje del 6%  al consumo de cada vivienda, para el costo del alumbrado público que debe pagar cada ayuntamiento.

Exhibe incongruencia de opositores

Antes las posturas en contra del cobro por el DAP, exhibió la solicitud de la ex edil de Puebla Claudia Rivera Vivanco para la incorporación del derecho en la Ley de Ingresos de 2021, la cual está firmada por los integrantes de su Cabildo, entre ellos, el otro regidor Iván Herrera Villagómez que recientemente dijo estar en contra de recuperar el cobro por el DAP para el ejercicio 2022.

También lee: Protestan en Congreso por cobro de alumbrado

Sin embargo, Barbosa Huerta dijo que la solicitud fue rechazada por el Legislativo ya que había un conjunto de controversias constitucionales sobre el cobro de ese derecho, pues no podía ser recaudado por una autoridad federal y no debía ser un porcentaje del costo de la energía eléctrica consumida por un hogar, por lo que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) lo declaró inconstitucional.

Aseguró que este tipo de temas generan opiniones de “mala fe” o “ingenuas” y que en política siempre hay especulación, por lo que pidió al Congreso local actuar con serenidad, pues insistió que el DAP es un derecho que no puede seguir siendo cobrado por la CFE, “se va a corregir esto”.

Por Alejandra Olivera
Foto: Agencia EsImagen
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos