Sólo el 4 % de carpetas de investigación por corrupción llegan ante un juez

8
Sólo el 4 % de carpetas de investigación por corrupción llegan ante un juez
Sólo el 4 % de carpetas de investigación por corrupción llegan ante un juez

La Fiscalía Anticorrupción inició operaciones en abril del 2017 y desde esa fecha hasta el 2018 el 96 por ciento de las carpetas de investigación que se iniciaron no fueron judicializadas, es decir que  en periodo de tiempo no se han obtenido sentencias, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información hecha por Oro Noticias.

En la respuesta se establece que desde la creación de la Fiscalía Anticorrupción y hasta el 31 de diciembre del 2018 se recibieron e iniciaron 730 carpetas de investigación; sin embargo de ese total sólo el 4.38 por ciento fueron judicializadas.

De las 32 carpetas que llegaron ante un juez de control se reportan seis personas que fueron detenidas por el delito de fraude y una más por peculado.

Asimismo, las siete personas que fueron detenidas hasta el momento ninguna ha recibido sentencia, señala el documento.

En menos de dos años la Fiscalía Anticurrupción ha tenido dos titulares, primero Enrique José Flota Ocampo quien se separó del cargo en mayo del año pasado para ser nombrado rector del Instituto Oriente.

Flota Ocampo renunció semanas después de que se le asignó la investigación por desaparición de personas cometida por particulares en contra de José María Sosa quien ya enfrentaba cargos por homicidio en agravio de Paulina Camargo Limón.

Meses después fue designada como titular María Eugenía Calderón Oliman quien tuvo a cargo la investigación que derivó en la detención de los siete elementos del GAREP de la Policía Municipal acusados de abuso de autoridad, lesiones y robo.

Te recomendamos:

Mujer mata a hombre que intentó asaltarla y robarle su camioneta

Por Daniel Hernández