Sólo uno de 13 partidos es encabezado por una mujer: Red de Candidatas

87
Las integrantes de la organización destacaron que es importante fortalecer la participación política de las mujeres. // Foto EsImagen

Por Roberto Castillo

En la lista de candidaturas de representación proporcional, sólo uno de los 13 partidos políticos nacionales y estatales lo encabeza una mujer, situación que criticó la Red de Candidatas.

En conferencia de medios, acusaron que los mismos partidos políticos ejercen violencia contra sus candidatas y afirmaron que les están quedando a deber a las mujeres, por lo que pidieron la intervención del Instituto Nacional Electoral.

La organización, que ya suma a más de 180 candidatas, resaltó que el compromiso de las aspirantes que ganen un cargo será legislar a favor de las mujeres, presentar incitativas de ley para dar continuidad al tema de paridad en todos los ámbitos, sobre todo en la administración pública municipal.

Te puede interesar: Red de Candidatas denuncia casos de violencia de género en Puebla

Durante el evento se recordaron las iniciativas que han canalizado al Congreso como la reforma a la paridad de género en el sistema judicial, paridad del sistema educativo y gabinetes paritarios estatales y municipales.

De forma particular, Socorro Quezada Tiempo refirió que, de acuerdo al Observatorio Nacional de Participación Política de las Mujeres, la ciudad de Puebla es el foco rojo por los frecuentes mensajes de violencia contra candidatas en Twitter y Facebook.

Asimismo hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género del Gobierno de Puebla que tomen acción ante dichas conductas.

Te recomendamos