¿Son o no faltistas los diputados federales de Puebla? Aquí te decimos

276
Foto EsImagen

Los 22 legisladores federales que representan a Puebla en la Cámara de Diputados mantienen un historial “limpio” en su registro de asistencias, pues no se ausentaron de ninguna sesión ordinaria de septiembre a diciembre del 2021.

De acuerdo con la información que se encuentra disponible en la página web del Congreso de la Unión, todas los diputadas y diputados cumplieron con su trabajo legislativo; sin embargo, cuatro de ellos podrían levantar sospechas.

Según el conteo, durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones –comprendido del 1 de septiembre al 15 de diciembre– se llevaron a cabo 32 sesiones de Pleno, en las cuales se presentaron, discutieron y aprobaron iniciativas y Puntos de Acuerdo.

Aunque ningún legislador reportó faltas en ese tiempo, cuatro recurrieron a las Asistencias por Cédula (AC), es decir, que enviaron su pase de lista por medio de una papeleta escrita a la Mesa Directiva, por lo que no necesariamente estuvieron presentes en las sesiones.

Se trata del coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien registró cuatro AC; así como Alejandro Carvajal Hidalgo –diputado por el distrito 6 de la capital– quien recurrió a la misma modalidad en una ocasión.

El legislador plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, también tuvo cuatro AC, por lo que pudo ausentarse de las sesiones presenciales sin que fueran consideradas como faltas formales.

De igual modo, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Carolina Beauregard Martínez –quien representa al distrito 11 de la capital– reportó tres Asistencias por Cédula durante los primeros tres meses de su periodo como representante popular.

Mantienen historial limpio

El de diputados federales poblanos mantienen un historial completamente limpio, pues registraron todas sus asistencias en el tablero electrónico de forma presencial.

Por el bloque de Morena se encuentran: Inés Parra Juárez (Distrito 4 Ajalpan); Raymundo Atanacio Luna (7 Tepeaca); Odette Almazán Muñoz (8 Ciudad Serdán); Miguel Carrillo Cubillas (13 Atlixco); así como Julieta Vences Valencia.

Por el grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) cumplieron con su trabajo legislativo Esther Martínez Romano (3 Teziutlán), Jaime Baltierra (5 Texmelucan), Nelly Maceda Carrera (14 Acatlán) y Araceli Celestino Rosas (15 Tehuacán).

Por parte del PVEM se encuentran Marco Antonio Natale Gutiérrez (1 Huauchinango) y Fátima Cruz Peláez (2 Zacatlán).

Mientras que los panistas cumplidos son Ana Teresa Aranda Orozco (9); Mario Riestra Piña (12); Humberto Aguilar Coronado (10 Cholula) y Genoveva Huerta Villegas, quien llegó por la vía de representación proporcional.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos