Sonora declara emergencia sanitaria por Covid-19

18
La gobernadora Claudia Pavlovich anunció cinco medidas para preservar la salud de la población ante el aumento de contagios.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, decretó este miércoles emergencia sanitaria temporal denominada “Ante el Coronavirus Todos Jalamos”, y anunció cinco medidas que prevén preservar la salud de los sonorenses y apoyos para grupos vulnerables.  

La primera es el fortalecimiento de la estrategia Quédate en Casa, con una declaratoria de emergencia sanitaria temporal en la que sectores económico, social y gubernamental, hacen alianza jalando parejo. En su mensaje, la gobernadora Pavlovich explicó que “quedarse en casa evitará que una gran mayoría de sonorenses se enferme al mismo tiempo y que se congestionen los hospitales, permitiendo ofrecer atención a todo aquel que la necesite”.  

La segunda medida es mantener las actividades consideradas esenciales, que garantizan el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte, servicios públicos, entre otras actividades necesarias para preservar la calidad de vida de los ciudadanos. Señaló que la mayoría de las empresas han aceptado esta medida y se han sumado en un ejemplar compromiso con sus trabajadores.  

La tercera contempla programas alimentarios para quienes se encuentran en extrema vulnerabilidad. La cuarta establece determinar las condiciones para que cuando concluya la contingencia se recupere la normalidad económica del estado, para lo cual anunció la creación de un fondo especial de apoyo a micro, pequeña y mediana empresa.  

Finalmente, la quinta medida garantiza que el Gobierno del Estado siga trabajando con servicios accesibles desde casa, a través de un punto de contacto telefónico y en línea donde los ciudadanos tendrán acceso a 461 trámites y servicios.  

Te recomendamos

Con información de El Universal