‘Sube y baja” en muro fronterizo gana premio Beazley 2020

43
La intención fue ilustrar cómo las acciones de un lado de la frontera impactan en el otro lado de la misma frontera. // Foto Internet

Por Redacción

Un juego llamado “sube y baja” colocado en el muro fronterizo que atraviesa El Paso, Texas, en Estados Unidos, y la comunidad de Anapra en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue galardonado con los premios Beazley que entrega el Design Museum de Londres.

El juego rosa, denominado “Teeter-Totter Wall” (Pared de Columpio), fue ideado por los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello, junto con el Colectivo Chopeke, y permite a los niños jugar e interactuar en ambos lados de la frontera.

El proyecto tardó 10 años en concretarse (y estaba establecida la ley de 2006 “Secure Fence”, con la que dio inicio la construcción a gran escala del muro en la frontera). Se hizo viral en julio de 2019, cuando se subieron a las redes sociales videos de personas interactuando y jugando en el sube y baja.

La intención fue ilustrar cómo las acciones de un lado de la frontera impactan en el otro lado de la misma frontera. El color rosa brillante fue inspirado en los memoriales del feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, que rinden homenaje a las mujeres asesinadas en el estado.

Los creadores llamaron la atención con este juego porque el muro fronterizo no es legado del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, sino que sus antecesores, los demócratas Barak Obama y George W. Bush, también construyeron grandes tramos del mismo y deportaron a miles de personas, informó la agencia EFE.

Te recomendamos