Sube migración de ucranianos y rusos de México a EU

114
México
Autoridades en la frontera de California han detectado un incremento en el número de ciudadanos rusos y ucranianos que cruzan desde México. // Foto: Pixabay.

El número de ciudadanos rusos y ucranianos que cruzan desde México en busca de asilo político ha incrementado en la frontera de California (EE.UU.), por lo que autoridades han reforzado el control del paso de vehículos particulares.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) clausuró más de la mitad de los carriles de ingreso desde la fronteriza ciudad de Tijuana (México) para que los conductores muestren sus identificaciones.

También lee: Senado ratifica a Quirino Ordaz como Embajador en España

Se detalló que los inmigrantes usan vehículos mexicanos que adquieren a bajos costos para cruzar la franja fronteriza entre los dos países en San Ysidro, y una vez en Estados Unidos, se entregan a oficiales federales para pedir asilo.

La CBP indicó dicho método ha sido utilizado por la mayoría de los 6 mil 400 solicitantes de asilo rusos y unos mil ucranianos entre el 1 de octubre pasado y el fin del mes de enero.

Un oficial dijo a Efe que más inmigrantes de ambas nacionalidades han llegado desde que Rusia comenzó a invadir Ucrania el pasado 24 de febrero. Aseguró que las personas vuelan a Ciudad de México, luego viajan a la ciudad de Tijuana, compran autos usados baratos y cruzan la frontera para pedir asilo.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos