Suben cifras Covid-19 por casos rezagados; adquiere Puebla más pruebas

160
El estado de Puebla tiene registro de mil 255 fallecimientos a causa de coronavirus. // Foto Internet

Por Alejandra Olivera

Durante el fin de semana, en Puebla se detectaron mil 32 casos de Covid-19, de estos 630 se reportaron durante el domingo, pues el IMSS y laboratorios privados informaron más de 400 casos rezagados, por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta no descartó sancionar a particulares que no entregaron a tiempo sus resultados.

En conferencia de prensa, el mandatario desglosó que durante el viernes se registraron 212 contagios y 61 decesos, mientras que el sábado fueron 190 contagios y 77 muertes, en tanto que el domingo fueron 630 contagios y 83 defunciones, con las que suman mil 255 fallecimientos en la entidad.

Señaló que laboratorios privados y el IMSS se reservan información, por lo que dijo que si bien el IMSS es parte del Sistema de Salud federal “no es una ínsula”, al tiempo advirtió a los privados que sí pueden ser sancionados por no informar de manera oportuna sus resultados al Estado.

Por su parte, el subsecretario de Epidemiología, José Fernando Huerta Romano explicó que se hizo una revisión de los datos y se encontró un listado de más de 400, de los cuales 208 pertenecían al IMSS y más de 200 a laboratorios privados.

En tanto, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García indicó que hay 2 mil 8 casos activos, distribuidos en 93 municipios, además que el número de hospitalizados subió a 835 pacientes, de los cuales 194 están graves y con ventilador de respiración asistida.

4 de 6 regiones en color “rojo”

El subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz informó que 4 de las 6 regiones del sistema de monitoreo de Covid-19 en Puebla están en rojo: Puebla capital, Tecamachalco, Tehuacán y Zacatlán.

Mientras que en color amarillo se encuentra la región de Teziutlán con “riesgo medio” y con una situación estable en la velocidad del contagio del virus.

Y en color naranja está la región de Izúcar de Matamoros, lo que significa un riesgo alto y tendencia al alza de contagios.

En su intervención, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez indicó que han confirmado el deceso de 337 migrantes de Puebla en Estados Unidos a causa del Covid-19.

Añadió que los municipios con más decesos de migrantes son Atlixco, San Pedro Cholula, Puebla capital, Ahuehuetitla y Acatlán de Osorio.

Te recomendamos