Sudán: Bandos firman alto al fuego para permitir ayuda humanitaria 

33
Sudán
Foto: Especial.

Los bandos beligerantes en Sudán firmaron este viernes un compromiso para permitir a civiles atrapados en combate salir y que la asistencia humanitaria tenga acceso.  

Representantes del Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo en Arabia Saudita en la ciudad de Yedá, como parte del proceso iniciado por Estados Unidos y Arabia Saudita para solucionar la crisis en el país. 

La prioridad del decreto es alejar cualquier ataque que pueda perjudicar a los civiles, ya que tras un mes de combates se ha dejado más de 750 muertos, 5 mil heridos y 900 mil desplazados y refugiados.  

Te puede interesar: Asesinan a periodista colombiano que investigaba feminicidios

Asimismo, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos aprobó una resolución el pasado 11 de mayo para el alto al fuego inmediato, a la vez que condenó las violaciones y abusos de los derechos humanos. 

Si bien en el acuerdo se comprometen a cumplir leves pausas en las hostilidades, no compromete a ambas partes a volver a negociar el fin del conflicto ya que existe gran recelo y enemistad.

Cabe mencionar que ninguna tregua hasta ahora auspiciada ha sido respetada por los dos bandos por lo que puede incluso en este acuerdo haya violaciones.

La contienda de los bandos del régimen militar en Sudán, estalló por la disputa del poder entre el general del ejército Abdel Fattah al-Burhan y su lugar teniente, Mohamed Hamdan Daglo que comanda RSF. 

Desde Washington se espera que con este principio de acuerdo ambos bandos pasen a negociar un alto al fuego de hasta 10 días de duración que pueda ser supervizada por la ONU.

Además, se enfatiza desde ambas partes la protección de la integridad territorial y la soberanía del país

Por Redacción
Editor: Marely Sánchez

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1