Suiza lanza referéndum sobre experimentos con animales

173
Suiza
El próximo 13 de febrero de 2022 Suiza analizará si se continúa con la experimentación en animales o si se detiene los ensayos// Foto: Internet

Suiza lanza referéndum para que la población emita su voto el próximo 13 de febrero de 2022 para continuar, o no, con la experimentación científica y cosmética en animales.

La medida causó controversia debido a que el país europeo cuenta con una larga tradición en la industria farmacéutica y de investigación científica.

El grupo a favor de los derechos animales “Sentience” lanzó está propuesta y señalaron que, de ganar el sí, Suiza se convertiría en el primer país en el mundo en prohibir la experimentación en animales.

Los primates se caracterizan por su gran cerebro, sus estructuras sociales complejas y su gran capacidad para sufrir física y psicológicamente“, mencionó el activista suizo Yves Flükiger.

Sin embargo, algunos grupos opositores mencionaron que esta medida traería más problemas que beneficios para el país, pues señalan que la experimentación es importante en la investigación científica.

“Las instituciones y empresas afectadas se verán obligadas a deslocalizar sus actividades y llevárselas “al extranjero”, mencionó la empresa farmacéutica Interpharma.

Por su parte, la directora de farmacología de la Universidad de Ginebra,  Patrycia Nowak-Slivwinska mencionó que se intenta buscar nuevas técnicas de investigación gracias al modelo in vitro.

Nowak-Slivwinska recalcó que se necesita nuevas medidas para depender menos de los experimentos en animales; comentó a medios locales que actualmente sólo se ocupan 560 mil mamíferos al año para ensayos, a diferencia de 1980, donde se usaban más de 2 millones, en su mayoría, ratas y ratones.

La académica destacó que, pese a los avances científicos, la experimentación en animales es importante por lo que resulta imposible dejar de recurrir a ellos.

Esta no es la primera vez que se propone el cese de experimentación en animales en Suiza, pues en 1985 el 70% de los suizos votó en contra, en 1992, el 56% y 1993 el 72% no estuvo de acuerdo.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: