Suspensión de actividades por contingencia sanitaria afecta a Pueblos Mágicos

57
Las visitas turísticas disminuyeron, la cancelación a hoteles registró una caída de 60%

Por Itzeli Zamora

Los nueve Pueblos Mágicos del Estado de Puebla se han visto afectados por la suspensión de actividades no esenciales provocada por la pandemia del Coronavirus, las visitas turísticas disminuyeron hasta 1%, la cancelación a hoteles registró una caída de 60% y el cierre de negocios de hasta el 50% fueron factores que destacaron durante este periodo vacacional.

Además que algunos de estos puntos cerraron sus accesos para evitar que foráneos ingresaran a las zonas turísticas ante el temor que propagaran el COVID-19, a pesar que la derrama económica no registre incrementos.

La emergencia sanitaria entró en la fase 2 y el periodo que inició el pasado 23 de marzo al 19 de abril del 2020, se extendió hasta el próximo 30 de abril para contender la propagación del COVID- 19, lo que registró caídas estrepitosas en la actividad comercial, turismo, ocupación hotelera y en las fuentes de empleo.

Tan sólo en el municipio de Atlixco que en 2019 registró más de 560 mil visitantes, para estos primeros meses la percepción fue a la baja y para mediados del mes de Marzo no alcanzó más del 20% de afluencia turística y la ocupación hotelera cayó debido a las cancelaciones por el COVID-19, así lo relata para Oro Noticias, Juan Carlos Limón, gerente del hotel Xochicaltzin.

“De 17 habitaciones nuestra ocupación semanal en temporada alta es del 60% pero a partir del decreto del 23 de marzo las reservaciones que teníamos para el mes de Julio se cayeron en una semana, las pérdidas nos alcanzarían hasta 60 mil pesos y vamos para el segundo mes”, comentó.

De acuerdo al reporte emitido por DATATUR perteneciente a la Secretaría de Turismo Federal indicó que, durante el año pasado, Huauchinango reportó más de 250 mil turistas, Tlatlauquitepec con 50 mil; Xicotepec reportó 178 mil y Las Cholulas registraron 984 mil turistas. Al respecto, la directora de Turismo de San Pedro Cholula, Graciela Herrera aseveró que la actividad disminuyó considerablemente.

“La actividad comercial y turística en el municipio tenga una baja bastante considerable, estamos con una ocupación al 0% prácticamente, tenemos hoteles que han decidido cerrar sus puertas y algunos restaurantes, pero otros han optado por mantener el servicio para llevar, indicó.

Mientras que los Pueblos Mágicos como Cuetzalan que registró 230 mil visitantes, Chignahuapan 500 mil visitantes, Pahuatlán reportó tan sólo 28 mil y Zacatlán con 462 mil visitantes durante 2019, para este 2020 las autoridades determinaron colocar retenes que supervisan los principales accesos para evitar que personas foráneas o turistas ingresaran, esto con la finalidad de prevenir algún contagio de COVID-19, aunque no se tienen cifras exactas de las repercusiones con estas medidas la cancelación de hoteles para este periodo vacacional aumentó en un 50%.

De acuerdo a los resultados preliminares acumulados de la Secretaría de Turismo del periodo del 30 de diciembre del 2019 al 15 de marzo del 2020 se registraron 260 más cuartos disponibles promedios diarios, de 9 mil 422 incrementó a 9 mil 682; mientras que los cuartos ocupados disminuyó -67, es decir, en 2019 registró 5 mil 553 mientras que durante el primer trimestre de este 2020 registró 5 mil 485.

A través del Sistema de Información Estadística DATATUR indicó que Puebla incrementó 22.9% la afluencia turística durante los meses de agosto a diciembre del 2019, periodo en que Los Pueblos Mágicos reportaron más de un millón 419 mil de turistas, sin embargo, para los próximos meses del 2020 los resultados no serán nada alentadores.

Te recomendamos